desarrollo, próximas generaciones, situación de desnutrición, necesidades nutricionales Bengoa

Próximas generaciones en desventaja cognitiva por desnutrición

08/12/2017

Por: Harianlys Zambrano

Los niveles de desnutrición en Venezuela alarman a especialistas como la médico Marianella Herrera, quien enfatizó que la patología está comprometiendo “el desarrollo cognitivo del país”. “Esta situación implica que el crecimiento de nuestros niños se esté comprometiendo y que las próximas generaciones estarán en desventaja cognitiva”, sostuvo.

Por nombrar otras afecciones, hizo referencia al decaimiento del ritmo de crecimiento físico y la pérdida paulatina de la vista por la carencia de vitamina A que contienen los alimentos fundamentales.

Causas de desnutrición

La especialista miembro del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), explicó que la desnutrición no solo se da por escasez de alimentos, también se está evidenciando por la falta de servicios públicos vitales como el agua.

Asimismo, indicó que la sociedad venezolana no solo sufre de desnutrición infantil, “con los problemas para adquirir la cesta básica, lo padres hoy en día dejan de comer para darle prioridad a la alimentación de los niños, que son nuestra generación de relevo”. Situación, que para Herrera es “paradójica” porque los niños necesitan de la fortaleza de sus padres para sobrevivir y que en una familia no se deberían tomar este tipo de decisiones como quién come y quién no.

Por último, manifestó que, aunque existen muchas organizaciones actuando activamente en pro de la desnutrición, la alimentación infantil debe ser responsabilidad del Estado en un 100 %.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: