Proyecto Nawaraos , una esperanza para los indígenas de Delta Amacuro

27/11/2017

Por: Chirley Rodriguez

La etnia Warao una de las comunidades indígenas que recibe menor cantidad de atención médica a nivel nacional, su índice de morbilidad infantil asciende a más de 30%, cifra que deja en evidencia los fuertes padecimientos presentes en la zona indígena del estado Delta Amacuro, gracias a ello nace el Proyecto Nawaraos .

Ante dicha situación, Gloria Álvarez quien es misionera y guía turística del Delta Amacuro , mediante el sueño de  lograr llevar atención médica a los indígenas waraos que residen en esa zona, invitó a un grupo de galenos barquisimetanos para que conocieran su realidad. Es por ello un grupo de profesionales en diversas áreas y voluntarios, dan inicio a esa pequeña iniciativa que meses más tarde terminaría convirtiéndose en una gran proyecto de ayuda social al indígena el cual lleva por nombre Proyecto Na’Waraos.

Gloria Álvarez quien es la principal forjadora del proyecto en conversación con Reinaldo Pulido en “Turismo En Linea”, expresó que “Nawaraos es la formación de un grupo de personas que quieren ayudar a los indígenas de Venezuela” quienes no escapan de la realidad que padece el venezolano antes la falta de medicamentos y recursos para poder recuperar la salud.

Asimismo,  tras varios meses de arduo trabajo y pese a las diversas condiciones que impedían el acceso hacia dicha zona, un pequeño grupo de no mas de 12 personas decidió aventurarse y realizar el primer  operativo, donde la Fundación Na’Waraos logró atender a más de 1.500 pacientes , tratando enfermedades relacionadas con áreas de la salud como  odontología, gastroenterología, dermatología, pediatría, bioanálisis, ecografía, ginecología, medicina interna y psicología.

Unido al viaje principal, los voluntarios también llevaron donaciones de ropa, útiles escolares, libros, juguetes y comida que entre recolectas de amigos y allegados a los mismos dieron como aporte inicial teniendo como objetivo “consolidar diferentes zonas indígenas, llevando condiciones que disminuyan los riesgos de enfermedades” concluyó Gloria Álvarez.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/361743305″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]