Proyecto Parkinson llega a Venezuela

05/12/2018

Por: Yeisglimar Alcala

Proyecto Parkinson, es  una iniciativa pionera en Venezuela  que  ayuda a todas las personas que padecen dicha enfermedad. Está inspirado en modelos de Estados Unidos y Canadá, pero en el país se ha creado por etapas:  de rehabilitación, integración, información y apoyo para cada paciente que lo necesite. Al mismo tiempo,  el proyecto està centrado en  la danza y el arte.

Una de las actividades, está encabezada por la bailarina y coreógrafa Trina Frómeta, maestra certificada en el programa Dance for PD con sede en Brooklyn Nueva York. Este programa pionero en Venezuela, es precisamente un capítulo de Dance for PD (www.danceforpd.org), que funciona en 25 países y beneficia a más de 300 comunidades Parkinson del mundo.

Actualmente, las estadísticas extraoficiales estiman que en Venezuela existen 35.000 personas con Parkinson, enfermedad neurodegenerativa, consecuencia de la reducción de la producción de dopamina en el cerebro. La falta de este neurotransmisor interfiere con la capacidad de iniciar el movimiento, de mantener el movimiento en marcha o, por el contrario, de dejar de moverse voluntariamente. El Parkinson, por lo tanto, restringe la capacidad para la ejecución de tareas y acciones diarias.

Durante el programa “Espacio Abierto”, conducido por Rafael Romero, la coordinadora del proyecto, Jessica López, agregó que “las actividades las estamos haciendo en una casa que nos facilita la Alcaldía de Chacao, en lugares abiertos y próximamente tendremos una jornada en la plaza de Los Palos Grandes, con motivo de la navidad 2018”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí


Lea también: