José Manuel Puente, crecimiento económico

José Manuel Puente: “se pierden 7 mil millones de dólares al año en subsidio de servicios”

15/03/2018

Por: Juan David Cuellar

Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, lo que  ha creado dentro del país una política de subsidios desde la explotación del petróleo. Hoy en día los subsidios de los servicios cuestan al gobierno aproximadamente 7 mil millones de dólares al año.

El país se encuentra en la peor crisis económica de su historia, la escasez de alimentos, medicinas y productos en general vienen de la mano con la dependencia del petróleo, que al caer sus precios, pone a la nación en un déficit de flujo de caja que imposibilita al estado la importación de productos.

José Manuel Puente, economista y profesor titular del IESA, en conversaciones con Liliana Cadena de Petroguía, afirmó que Venezuela tiene una economía más que nunca centrada en el petróleo y que el gobierno actual no cumplió con la promesa de diversificar el país.

“Los productos y servicios tienen que costar lo que en realidad valen. Tener la gasolina más barata del mundo apoya a los más ricos y afecta a los más pobres, ya que es un desperdicio de dinero que se podría emplear en construcción de hospitales y escuelas”, agregó el economista.

“La Venezuela Saudita desapareció”

El estado paternalista de subsidios trajo consigo innumerables deudas y compromisos de pago que tienen al borde de un default a Venezuela y a la estatal PDVSA.

“Es necesario tomar las decisiones correctas en política económica para lograr impulsar al país de nuevo, pero lamentablemente el gobierno no ha  tomado el camino para reactivar la economía. Por ello es necesario un cambio político que renueve y tome las políticas económicas acertadas”, manifesto Puente.

Según el economista, para reactivar la economía es necesario acabar con el  control de cambio, eliminar el control de precios, base clave del desabastecimiento, y pedir ayuda internacional para fortalecer el sector interno, adquirir insumos, formular una política para proteger al 50% de la población venezolana, para que esa mitad de la población que es la más vulnerable logre conseguir los alimentos y medicinas que necesitan.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: