quinto mes consecutivo

Quinto mes consecutivo en hiperinflación, abril cierra en 80,1 %

07/05/2018

Por: Juan David Cuellar

Venezuela se encuentra por quinto mes consecutivo experimentando una inflación mensual mayor al 50%. La inflación del mes de abril se situó en un 80,1% mientras que  inflación interanual abril-abril,  es decir abril 2018 contra abril 2017, es de 13.779 por ciento, según los datos del Índice de Precios al Consumidor, elaborado por la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional.

“La inflación es el peor impuesto que pueden pagar los venezolanos, el aumento de precios descontrolado hace que la capacidad de compra del venezolano disminuya cada vez más” afirmó Rafael Guzmán, diputado  y presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional , en conversaciones con la economista Anabella Abadi, durante el programa “Mesa De Análisis”, quien además reveló que la inflación acumulada con respecto a diciembre fue de 897,2%.

“Nuevo cono monetario es imposible de implantar”

A partir del 4 de junio entrará en circulación el nuevo cono monetario de Venezuela,  conformado por billetes de  2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos, con lo cual quedan eliminados tres ceros de los actuales precios.

Según el diputado  Guzmán, la reconversión monetaria se  ha venido dando antes de que el gobierno la anunciara, porque la sociedad ya ido utilizando los precios sin los tres ceros para simplificar las cuentas. Dijo que para poder realizar este cambio de cono se necesitará  movilizar cerca de diez mil millones de piezas de papel moneda, lo que implica un alto costo de producción y movilización de nuevos billetes, que  de entrada, ya se encontrarán devaluados. En este sentido, asoció la imposibilidad de implantación del nuevo cono con la reciente intervención de Banesco por 90 días.“Mediante la intervención de Banesco, el gobierno busca la aplicación del nuevo cono monetario sin necesidad de entregar billetes, ya que en banco realizan el 40% de las operaciones bancarias del país”,  señaló.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: