Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

RAE sugiere escribir «wasap» o «guasap» y «yutubero»

10/12/2018

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy

  • Nace en 1830 Emily Dickinson, importante poeta estadounidense que trata con una gran inteligencia temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad.
  • En 1936 fallece Luigi Pirandello, escritor italiano de novela teatro y cuentos. Fue premio Nobel de Literatura en 1934. Entre sus obras más conocidas figura la pieza teatral “Seis personajes en busca de autor”.

Noticias literarias

La Real Academia Española (RAE) presentó en Madrid su primer Libro de Estilo de la Lengua Española. Es un volumen que contiene recomendaciones para el correcto uso del lenguaje en un contexto de comunicación digital.

Este libro incluye sugerencias para mejorar la escritura en las redes sociales, y destaca que la adaptación de la palabra Whatsapp a “Wasap” podría estar mejor empleada.

Por otra parte, también expone que la expresión “Tqm!” es admisible, al igual que acompañarla con tres signos de interrogación al inicio y al final como medida para aumentar la demostración.

Este libro de la Real Academia de la Lengua también ha incluido  el uso de los emoticones.

Algo más que leer

5 escritores venezolanos que debes leer

  • Héctor Torres. Entre sus libros destacan La huella del bisonte”, “Caracas muerde”, “Objetos no declarados” y “La vida feroz”. Paralelamente ha trabajado durante años en la promoción de la literatura en Venezuela.. Por eso en 1999 fundó www.ficciónbreve.org.
  • Ednodio Quintero. Sus cuentos son geométricos y precisos retornos al tiempo en el que siempre había un hombre a caballo con un perro al lado. Sus novelas son de una belleza insólita.
  • Hanni Ossot. Ejerció la crítica de arte. Entre su poesía editada destacan, Hasta que llegue el día y huyan las sombras, El reino donde la noche se abre, Plegarias y penumbras, Cielo, tu arco grande, Casa de agua y de sombras  y El circo roto.
  • Juan Liscano. Se le identifica como un poeta del grupo Viernes. Se inició a fines de la década de 1930 con 8 poemas. En su poesía, toca asuntos íntimos, se refiere a lo telúrico hispanoamericano, lo erótico y la búsqueda personal de la videncia espiritual interior.
  • María Calcaño. Poeta venezolana nacida en Maracaibo. Escritora de reconocimiento tardío, fue la primera poeta que asumió la modernidad a través de la libertad y el goce de la expresión. Solamente publicó tres libros, Alas fatales, Canciones que oyeron mis últimas muñecas y Entre la luna y los hombres.

Recomendación

CANTO DE LUZ NEGRA 

Autor: SANTOS LÓPEZ

Dos signos marcan la nueva entrega literaria del creador venezolano Santos López. Su poemario, es, primero, una interacción creadora entre el poeta y el lector, quien finalmente completa el poema; segundo, es una experiencia mágica y lúdica gracias a un oráculo de siete cartas que corresponden a siete poemas y que el autor ha llamado “Oráculo del silencio”.

Frase del día

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro

EMILY DICKINSON