Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Rafael Arráiz Lucca poeta e historiador venezolano

25/03/2018

Por: Chrystian Rojas

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Efemérides literarias

Tal día como hoy 25 de marzo pero en el año…

  • Nace en 1926 Jaime Sabines, poeta mexicano, uno de los más importantes poetas de su país en el siglo XX. Su libro “Tarumba” fue el menos entendido en su país y el más apreciado fuera de él.
  • En 1948 nace  Luis Landero, novelista español, uno de los grandes narradores de la literatura española contemporánea. Con su primera novela, “Juegos de la edad tardía”, recibió una extraordinaria acogida por parte de la crítica y del público y fue galardonado con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura.
  • En  1835 Se publica el primer cuadernillo de cuentos de Hans Christian Andersen.
  • Muere en 1801 Novalis, poeta romántico alemán cuyo nombre real era Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg. Su única obra “Himnos a la noche” es una colección de poemas en prosa y verso.
  • Fallece en 1914 Frédéric Mistral, escritor francés, premio Nobel en 1904. Su obra principal fue “Mirèio” (Mireia), una historia de amor al estilo de Romeo y Julieta. Escribía sus obras en francés provenzal, la que él consideraba como primera lengua literaria de la Europa civilizada.

Conociendo a un escritor

Rafael Arráiz Lucca nació en Caracas en 1959, ensayista, poeta, historiador, profesor Principal de Carrera de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia y Profesor Titular de la Universidad Metropolitana en Caracas.

Se licenció de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello. Ha sido Presidente de Monte Ávila Editores y Director General del Consejo Nacional de la Cultura. Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua como Individuo de Número, ocupando el sillón V. Su prolífica obra abarca poesía, ensayo literario, libros para niños y jóvenes, crónicas de viaje, historia política, cultural e institucional de Venezuela.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí