Rafael Briceño: hay que desechar la idea de un personaje y ser uno mismo

22/03/2019

Por: Marian Carmona

José Rafael Briceño, comediante, locutor y profesor universitario venezolano, expresó desde joven quiso estudiar letras pero que estudió periodismo gracias a su madre quien decidió la carrera por él. “Más allá del periodismo, me inclinaba hacia la comunicación, me dediqué muchos años al teatro, luego me desarrollé como comediante haciendo un programa de periodismo y comedia que es “Reporte Semanal” en el que había que ser bastante riguroso por el tema del periodismo”, indicó.

Uno de los objetivos del profesor Briceño es hacer que la gente la pase bien y disfrute de todo el material que tiene para ofrecer, aseguró que tiene sus shows de comedia en conjunto con muchos otros proyectos y colaboraciones con los que espera que las personas puedan ver con otra cara todas las cosas que hacen. “Vengo también con “El profesor Briceño Cómico” un show bastante bueno con el que estaré en Miami, y otros lugares también, probablemente luego esté en Atlanta”, añadió.

Así mismo, durante una entrevista con Reinaldo Pulido en la sección Equipaje de Mano en el programa “Turismo en Línea”, el locutor y comediante dijo que reconoce que ha tenido la oportunidad de viajar por muchos países gracias a su experiencia en el teatro.

Por otra parte, el profesor también explicó que para hacer comedia lo esencial es tener un público, “ser comediante es difícil, pero en la medida que uno está consciente de lo que hace, todo fluye,  yo estaba consciente de lo que hacía la primera vez que hice comedia y estoy consciente de lo que hago en cada tarima, a parte no puedes ensayar un monólogo de comedia sin público, no hay forma, tiene que existir esa interacción en escena”, reiteró Briceño.

Briceño agregó que parte de ser un buen comediante es nunca aparentar un personaje ni los chistes porque mientras más natural sea, más gracia ocasionará al público “hay que desechar la idea de un personaje y ser uno mismo, si las personas se dan cuenta de que no eres tú mismo, sin duda alguna te abandonan en el escenario”, comentó.

Sobre sus viajes comentó que un destino netamente turístico para él es la playa “El Yaque” en Margarita, le parece un lugar bueno para el turismo. Agrega que ama visitar museos en Europa y lo más loco que recomienda a la hora de viajar es visitar los cementerios y mausoleos de las diferentes ciudades, pues allí se puede aprender mucho de la cultura del país.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: