Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Cadenas, l evento “Celebrando a Cadenas” un importante homenaje realizado al poeta de origen barquisimetano, Rafael Cadenas, primer venezolano en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Rafael Cadenas defensor de la democracia, la pluralidad y la convivencia

27/01/2018

Por: Juan David Cuellar

Melissa Nahmens y Maria Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Conociendo a un escritor

Hoy conoceremos a Rafael Cadenas nacido en abril de 1930 en Barquisimeto, Lara, destacado por sus libros de poesía -Una isla, Los cuadernos del destierro, Falsas maniobras, Memorial, Intemperie, Gestiones y Amante-, así como los de prosa -Realidad y Literatura, En torno al lenguaje, Anotaciones, Dichos, Apuntes sobre San Juan de la Cruz- están recogidos en Obra entera, publicación del Fondo de Cultura Económica (México) y en la Editorial Pre-textos (España).

Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992). Recientemente le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, antes llamado Juan Rulfo.

Es un defensor de la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles.

Algo más que leer

Han sido muchas las desavenencias entre escritores famosos. Tal vez escondan un sentimiento de admiración no confesado. Por ejemplo, que Mark Twain dijo en detrimento de Jane Austen: “Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle el cráneo con su propia tibia”. Con estas palabras, ¿podríamos pensar que el autor de Las aventuras de Tom Sawyer leyó en varias ocasiones la obra de Austen, a pesar de no gustarle?

Efemérides literarias, tal día como hoy 28 de enero…

Nace en 1853 José Martí, político y escritor cubano.  Su obra es extensa y abarca la poesía, la novela, el periodismo y el ensayo. Famoso es su poema “Cultivo una rosa blanca…”

Nace en 1936 Ismael Kadaré narrador, ensayista y poeta albanés. Premio Príncipe de Asturias de las letras 2009.

Muere en 1928 Vicente Blasco Ibáñez, prosista, periodista y político español. Autor de grandes novelas, como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, “La araña negra”, “La barraca” o “Sangre y arena”.

Muere en 1939 William Butler Yeats, escritor irlandés, premio Nobel en 1923.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí