Periodismo

Rafael Osío Cabrices: “la esencia del periodismo es mantener abierta la curiosidad”

22/02/2019

Por: Marian Carmona

Rafael Osío Cabrices, periodista y escritor, contó que aunque en quinto año de bachillerato quería estudiar arquitectura, cuando presentó su examen de admisión en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aplicó para la carrera de periodismo y al comenzarla descubrió que le gustaba y decidió continuar en la mención de periodismo. “Supe que lo mío era el periodismo escrito. Descubrí que mi manera de escribir es mi forma de ayudar a mi país también, sin duda es algo orgánico en mí. El periodismo te enseña a leer, a escribir, a conocer a los demás y a conocerse a sí mismo, es algo así como los viajes”, añadió Cabrices.

El también editor de revistas, comentó que la esencia del periodismo es mantener abierta la curiosidad, no dejar de aprender nunca, desmitificar mitos y desnudar mentiras, “el periodismo siempre se confronta a distintas amenazas, retos y desafíos, porque hay que decir cosas que algunos no quieren que digas o no necesariamente el público quiere oír, pero lo importante es hacer las cosas bien y decirlas tal cual son, no mentir o embellecerlas para ganar más followers o más likes”, especificó Cabrices.

Durante una entrevista con Reinaldo Pulido en el programa “Turismo En Línea”, Cabrices mencionó que ahora se encuentra trabajando como editor en jefe en el portal Caracas Chronicles, medio de comunicación en inglés hecho por personas que están en Venezuela y también en otros países, el mismo trata temas de la política venezolana manteniendo el control de la Revolución desde 2002. “Yo estuve dentro de El Nacional ocho años, en varias fuentes, en espectáculos, unidad de investigación e hice muchas entrevistas. También dirigí la revista Premisa durante un periodo y, luego de que me fui del periódico seguí publicando la columna como colaborador hasta que la cerré en 2012″, explicó el columnista.

Por otro lado, el experto en libros corporativos, manifestó que su actividad principal, además de escribir, es leer, y que al viajar solo siempre lleva un libro con él,  agregó que su lado viajero ha cambiado un poco desde que se mudó a Canadá y que casi siempre, por trabajo, le toca viajar en invierno. “De cierto modo, no me he ido de Venezuela aunque esté en otro país, de hecho aquí en Canadá estoy dirigiendo un diario sobre Venezuela, en inglés, pero, el tema siempre sera nuestro país”, reiteró Cabrices.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: