Sanciones

Rafael Quiroz: “estamos umbilicalmente atados a la renta petrolera”

13/11/2018

Por: Gabriela Characo

El economista y experto petrolero, Rafael Quiroz Serrano, explicó su perspectiva ante la baja tendencia de la producción petrolera en el país. Asimismo, abordó el panorama de las actuaciones de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ante las decisiones sobre  la producción de crudo.

El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), cerró el viernes en 68,89 dólares, lo que representa una pérdida de 1,79 dólares con respecto a los 70,68 dólares que marcó el pasado jueves. La extracción de petróleo en Venezuela mantuvo el pasado octubre su tendencia a la baja y se situó en 1,17 millones de barriles diarios, un 3,3 % menos que el mes anterior, según información proveniente de la página de la organización.

En el programa “Mesa de Análisis”, conducido por Maiker Yriarte, Quiroz expresó, “desde hace dos semanas están empezando a caer un poco los precios del petróleo. No hemos aumentado ni un dólar en la producción fiscal venezolana por la caída del mismo y el mal manejo de las decisiones en el campo petrolero”.

Por otra parte, el petróleo venezolano registró un descenso de 27,89 yuanes por barril, luego de pasar de 476, 62 a 448,73 yuanes la semana pasada, informó el viernes el Ministerio de Petróleo; en tal sentido, el economista afirmó, “el 60 y 70% de la producción se va para cubrir las deudas, de hecho, hay problemas para pagar la nómina de PDVSA”.

Indicó de igual manera, que pese a la crisis, aún Venezuela seguirá exportando petróleo, ya que no se pronostica que se llegue a un nivel del retiro definitivo de esta renta. “Estamos umbilicalmente atados a la renta petrolera. Nuestra dirigencia política, desde hace 100 años no hizo nada para emanciparnos de la economía petrolera (…) para que PDVSA cambie, lo primero que hay que hacer es cambiar al presidente y al directorio para poner al frente a expertos petroleros”, destacó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: