empresas mixtas y petrolero

Rafael Quiroz “El negocio petrolero es un mercado que da poco para el aislamiento”

11/09/2017

Por: Jenny Machado

El presidente Nicolás Maduro formó parte de la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) el pasado domingo en Kazajistán, con el fin de diversificar las relaciones económicas de Venezuela y fortalecer las relaciones con los dirigentes de los países productores de petróleo presentes en esa reunión. De modo que, el economista y experto petrolero, Rafael Quiroz ofreció su opinión al respecto.

El experto en conversación Rafael Quiroz en el programa “Análisis de Entorno” con Víctor Amaya, consideró que esta nueva negociación favorece a cualquier país petrolero, y el propósito de ampliar los mercados en este ámbito tiene dos modalidades; la primera es vender petróleo a la mayor cantidad de clientes y la segunda trata sobre la diversificación de derivados, que mientras el número a convenir sea mayor, también los ingresos para el país y sus relaciones lo serán. A su juicio, está iniciativa ha sido acertada y el detalle está en cómo el Gobierno pretende hacer el negocio con esos nuevos clientes, “si vamos a seguir con trueque o si vamos a cobrar en efectivo como debe hacerse” puntualizó.

“El negocio petrolero es un mercado que da poco para el aislamiento”, pero en todo caso, las sanciones pueden tener una repercusión en bonos, es decir, en el mercado financiero, más no en el petrolero, consideró Quiroz. Puesto que, los otros países seguirán comprándole  petróleo a Venezuela a pesar de las ya muchas veces mencionadas sanciones de Estados Unidos.

Por último, el experto petrolero dijo que, “es preferible tener 11 o 12 países como clientes petroleros que solo 1 o 2” al igual que, el precio ideal para la venta del crudo por barril de petroleo debería oscilar entre los 40 y 50 dólares, aunque “todo depende del criterio y necesidad de cada uno”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí