Ramírez abandonó EE UU, Rafael Ramírez

Rafael Ramírez: “el Petro es una especie de ilusión en un papel”

15/11/2018

Por: Gabriela Characo

Rafael Ramírez, ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), dio a conocer su opinión respecto a la propuesta la criptomoneda “Petro”, por parte del gobierno venezolano, la cual busca sustentarse y garantizarse dentro de las reservas petroleras, específicamente en la faja del Orinoco.

“Lo primero que puedo decir, es que es un asunto completamente ilegal, tu no puedes colocar reservas de petróleo que son propiedad del Estado y están establecidas en la Constitución y la Ley de Hidrocarburos, como indescriptibles e inalienables. Luego cuando se dice que es una criptomoneda, se está mintiendo, el mundo sabe que la criptomoneda está respaldada y no precisamente se convierte en petro”, opinó Ramírez en el programa “Portales” con “Petroguía”, conducido por Andrés Rojas Jiménez, Liliana Cadena y Alexander Uzcátegui.

Consideró a su vez, que el Petro “es una especie de ilusión en un papel”, al intentar garantizar su valor en las reservas, ya que posee la finalidad de “evadir las sanciones y captar divisas”. Asimismo, explicó la dificultad del desarrrollo en la organización, debido a que esas “cuantiosas” reservas se sitúan en el subsuelo y requieren de una inversión de más de veinte mil millones de dólares, adicional al mantenimiento de una falla estructural de las fajas.

Por otra parte, afirmó que el valor del Petro no se puede colocar al precio del barril del petróleo y  cuestionó, “¿Tú te imaginas que el Banco Central de Europa dijera que el euro en un momento determinado valiera 60$? No eso no es tan fácil, la economía no funciona así (…) y es por eso que no ha habido ningún éxito”. En tal sentido, expresó su preocupación, ya que estipuló que el Petro va a ser una manera de cobrar la deuda externa a los trabajadores, “porque si ellos quieren pagar con la criptomoneda las prestaciones sociales, pues significa que se las van a robar”, argumentó.

Reiteró que no hay que perder de vista que debido a la situación país, el presidente indicó que se le ha agregado otro bloque al Banco Central de Venezuela. “Todo lo que veo para Venezuela, es muy grave y subjetivo”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: