Ramírez abandonó EE UU, Rafael Ramírez

Ramírez: “ya PDVSA no podrá tomar decisiones sin el visto bueno de los chinos”

28/09/2018

Por: Gabriela Characo

El ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez,  se pronunció en relación con la situación actual de la estatal petrolera, las irregularidades  de la empresa mixta Sinovesa, la influencia de las empresas extranjeras aliadas del gobierno y sobre la gestión del ministro Manuel Quevedo.

En el programa, “Portales con Petroguía”, conducido por Andrés Rojas, Liliana Cadena y Alexander Uzcátegui, Ramírez hizo referencia a una posible privatización de PDVSA por parte de China. El gobierno ha anunciado “la venta de 9,9% de las acciones de la empresa mixta Sinovensa a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) (…) no está permitido que se cambié la composición de las empresas mixtas ni siquiera para quien represente la contraparte de PDVSA sin la autorización de la Asamblea Nacional”.

“Está pasando que el Gobierno  y PDVSA están firmando cesiones de nuestra participación en las empresas mixtas sin pedir permiso, sin informar al país sobre las condiciones que se están haciendo esa sesión y eso implica la venta de activos de PDVSA, es decir, eso es una privatización parcial de la empresa. Con la experiencia que tuvimos en el pasado con los convenios operativos, si esto pasa una vez seguirá pasando otras veces”, añadió.

En el caso de los contratos de servicios que han sido firmados por el ministro Manuel Quevedo, en su opinión son una reedición de los convenios operativos que se suscribieron en los años 90 y que marcaron el inicio del proceso de apertura petrolera. “Si se revisa el borrador de contrato nos damos cuenta que se corresponden con los que se firmaron en la tercera ronda de convenios operativos, es decir, las empresas no pagan regalías, son consideradas como servicios petroleros”, argumentó.

El destino y las influencias de empresas extranjeras conectadas con la estatal 

Ramírez aseguró que en el caso de Petrochina, cuando se cede 9,9% de participación, no sólo se vende una parte de los activos de Pdvsa, sino que se desconoce a qué precio se negoció esa venta. Asimimismo, consideró que la estatal pierde orden ya que, “aunque la ley establece que el Estado conservará la mayoría, todos sabemos en el negocio petrolero que la participación accionaria termina por dar mayor o menor control en la estructura de la empresa”.

Por otra parte, destacó que la empresa tiene mayor participación en las áreas claves, como finanzas, planificación o perforación, pero si se comienza a disminuir la participación, “eso quiere decir que ya PDVSA no podrá tomar decisiones sin el visto bueno de los chinos y eso ya ocurrió en Petromonagas con la empresa rusa Rosneft”.

Expresó que, no se trata de realmente de las influencias de las empresas rusas, chinas o americanas, la situación tiene un centro en la política de Plena Soberanía Petrolera. Agregó, que el decreto 3.368, que salió en abril pasado, es “inconstitucional y se le atribuye a un solo hombre”.

Quevedo, un hombre de armas tomar en sus acciones y decisiones para Ramírez

Referente al decreto que le permite al ministro Quevedo, recurrir a la adjudicación directa en la asignación de contratos y las medidas necesarias para aumentar la producción petrolera, Ramírez aseveró, “eso no tiene antecedente, porque normalmente un ministro tiene sus limitaciones, sus órganos de control y tiene que rendir cuentas”.

A su criterio, el problema de la situación actual de la petrolera, es que el presidente Nicolás Maduro la ha desmantelado. “Han hecho una casería de brujas y una persecución a nuestra gente y por eso la gente ha renunciado o se ha ido por miles, más de 30.000 personas este año. No se tiene capacidad y la producción está en 1,2 millones de barriles diarios, eso arroja una pérdida de 43.000 millones de dólares”, expresó.

Ramírez aseveró que recibe llamadas de personas que aún permanecen en Pdvsa, con “mucho miedo y temor”, debido a que Quevedo impuso a los militares en el lugar. “Yo respeto a los militares pero zapatero a su zapato porque los militares no saben ni tienen por qué saber de operaciones petroleras y lo que hacen es buscar a privados que pescan en río revuelto”, opinó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/506108868″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también: