Estatuto de Roma

Rechazan estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

09/02/2018

Por: Carlos Bolívar

El Fiscal General de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab junto a la cancillería, afirmaron que rechazan la decisión de la Corte Penal Internacional de abrir un examen preliminar y aplicar el estatuto de Roma por los casos de violación de derechos humanos (DDHH), en las pasadas protestas en el año 2017.

El abogado y miembro de la fundación pro derechos humanos, Joel García, afirmó que, “por el examen preliminar, se puede detectar que en Venezuela se violan los derechos humanos según lo que estipula el estatuto de Roma”.

La Corte Penal Internacional actuarÍa solo si en el foro interno no hay acción, en este caso se está hablando de “un examen preliminar en donde se va a evaluar si todos los casos fueron judicializados, de los casi 150 muertos en las protestas solo 2 o 3 casos emblemáticos que Luisa Ortega dio a conocer” y que con los cuales, el resto no ha pasado absolutamente nada agregó García.

Joel García explicó que el Gobierno “no tiene competencia de los casos” y que por este motivo rechazan a la Corte Penal Internacional y a su vez, el estatuto de Roma; solo que se convertiría en un grave error, puesto que Venezuela es dignataria, desde diciembre del año 2000, cuando se aprobó la ley que logra que este mismo entre en vigencia en el país.

“Los estados partes o los países partes que están dentro de ese estatuto aceptan las competencias y la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”, es uno de los artículos del estatuto de Roma a los cuales Venezuela, como miembro, está sujeto a cumplir.

Violación sistemática de los derechos humanos

Al día de hoy se siguen cometiendo desapariciones de personas, se siguen torturando personas y que, a raíz del caso de Oscar Pérez, una gran cantidad de personas salieron perjudicadas solo por aparecer en un contacto telefónico”, explicó el abogado y profesor, puesto que ninguno de estos casos ha sido llevado a tribunales.

Se podría decir que, “el Gobierno pudo haber judicializado uno o dos casos, pero la violación sistemática de los derechos humanos es algo que se ve todos los días del mundo”, así que por estas medidas podría realizar el examen preliminar y aplicar el estatuto de Roma.

El abogado realizó la entrevista con el periodista Víctor Amaya, en el programa “Análisis de Entorno” para Fedecámaras Radio, y finalizó con que “no nos alimentemos de falsa esperanzas, se sabe muy bien que esos exámenes preliminares tardan mucho tiempo, un ejemplo sería el caso de Colombia” y lo que significaría que el mundo mira a Venezuela de otro modo que como lo hacía en otros años.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: