Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

aeropuerto Simón Bolívar

Recomendaciones para estar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía

25/10/2018

Por: Jaimar Silva

La principal puerta para acceder o salir de Venezuela es un fiel reflejo de la situación general del país. En una reciente visita de quien les habla, se pudo apreciar el descuido, el abandono y el deterioro de sus espacios, lo que redunda obviamente en una inevitable sensación de inseguridad para quienes van a utilizar estos terminales con el fin de viajar, o simplemente van para allá a recibir a alguna persona.

Este abandono del aeropuerto es producto de varios factores. Uno de ellos tiene que ver con la renuncia o el despido de muchos trabajadores que anteriormente eran destinados al mantenimiento de las áreas internas y externas. De igual forma, como la frecuencia de vuelos se ha reducido a menos de la mitad con respecto a la que existía hace tres años, las empresas de servicios al pasajero han disminuido su presencia al mínimo.

En el caso de los pasajeros que llegan o salen en la noche, los riesgos se acrecientan. Es un hecho que la vigilancia policial y militar disminuye sensiblemente al caer el sol. Esto da espacio a la informalidad y a la acción de delincuentes

Los estacionamientos, además, tienen amplias áreas oscuras, lo que dificulta la vigilancia y abre la posibilidad para robos y hurtos, como el reportado recientemente a una serie de vehículos en el aparcadero de la sección internacional.

Esta situación la hemos resumido para no entrar en excesivos detalles sobre hechos delictuales reportados en los alrededores de Maiquetía.

A los efectos de la prevención, lo más recomendable en esta situación es aplicar tres medidas básicas. En primer lugar, asegúrese de tener un medio de transporte disponible, con un conductor conocido y responsable para acortar en lo posible las esperas y los contratiempos. En segundo término, utilice los mecanismos de web check in para aligerar su presencia en las áreas externas de los terminales. Lo que redundará en una disminución del tiempo de exposición.

Finalmente, una vez hecho el chequeo y entregado el equipaje ante la línea aérea, pase a la llamada área de tránsito. Evite retardos y despedidas prolongadas en la parte externa del aeropuerto, donde usted y sus amistades están a la vista de cualquier transeúnte.

Algo adicional: manéjese siempre con discreción. No exhiba riquezas, ni siquiera en la parte interna del terminal, cuando considera que el riesgo ha disminuido. Esa debe ser siempre la conducta en Venezuela, independientemente del lugar del aeropuerto donde usted se encuentre.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí