a un año de la Constituyente Ley del Trabajo, entrada en vigencia, quitarle

La reconversión monetaria representa un grave problema para el sector de las telecomunicaciones

08/05/2018

Por: Angélica González

No nos hemos podido preparar porque hay muchas dudas, mucha incertidumbre y pocas respuestas” entorno a la reconversión monetaria, expresó Ricardo Martínez, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL), durante su entrevista con el periodista William Peña en el programa “TecnoFinanzas”.

Martínez mencionó que la Cámara ha pedido una reunión a los entes reguladores de esta índole (Conatel y el Banco Central de Venezuela), con el fin de buscar respuestas y soluciones sobre cómo aplicar y facturar esta reconversión debido a que hay topes de pago de 50 centavos y “no hemos tenido una respuesta efectiva”, sostuvo. Por lo tanto, reiteró el llamado a los entes reguladores para que entablen una mesa de trabajo y así resolver esta problemática.

Sobre el primer trimestre del año

El descenso a nivel de ingresos ha sido consecutivo, recurrente y ha afectado muchísimo al sector, incluso hay empresas con incapacidad de pago. Lo que se logra facturar no cubre los costos. Es una situación crítica”, afirmó Martínez.

Cada año que pasa el deterioro de los servicios de telecomunicaciones se ha agravado, debido a la falta de capacidad de inversión que pueda mantener la plataforma. “Es muy complicado y cada vez es más grave el deterioro”.

Lo que hace dos años era un problema, ahorita es de alta gravedad”, alertó.

Asimismo, indicó que el 90% de las empresas que forman parte del directorio de CASETEL presentaron robos en sus instalaciones, algo que sucede cada semana.

Se está poniendo de un lado y quitando de otro para poder resolver. Pero el tema de inventario en telecomunicaciones es muy amplio y cada vez más complicado. Hay empresas que no tienen inventario”, manifestó.

El presidente de CASETEL aclaró que para que pueda haber una mejora en el servicio se deben realizar dos cosas: la concientización de las tarifas reales con un ajuste progresivo y la compra de un inventario básico, ya que “se está trabajando a pérdida”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: