Propuesta del BCV no garantizará que la economía se mantenga a flote

01/02/2019

Por: Carlos Bolívar

Luis Vicente León, economista y director de la firma Datanálisis consideró que la nueva propuesta del Banco Central de Venezuela (BCV), cortará los créditos emitidos por la banca nacional y contraerá la liquidez: “no va a garantizar que la economía se mantenga a flote por un tiempo prolongado”.

El economista calificó de racional la medida tomada por el BCV, puesto que, “venden efectivo, esteriliza bolívares, reduce la liquidez, presiona el dólar abajo y presiona la contracción de la demanda y de los precios”. Sin embargo, León aseguró que para controlar el problema inflación y devaluación es “absolutamente insostenible”.

En el programa “Tecnofinanzas” de Fedecámaras Radio, Luis Vicente León expresó que las acciones del Gobierno generan un mayor estímulo al mercado de divisas paralelo: “el gobierno produce dinero para no tener que hacer sacrificios, existe pérdida total de confianza en las autoridades monetarias y un mercado cambiario cerrado”.

La reducción de créditos tendrá un impacto directo afectando al aparato productivo, “lo que se verá es una contracción brutal de su producción, distribución y sus ventas” detalló León, y a su vez el incremento importante en el desabastecimiento.

“Por otro lado, también le impide a la banca realizar su función convencional, que es intermediar y no tendrá como cubrir sus costos operativos, poniéndola al borde de una crisis financiera”, puntualizó el director de Datanálisis.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también