Calidad

Reducir brecha calidad-precio es la meta del sector de telecomunicaciones

19/02/2019

Por: Carlos Bolívar

Patricia Valladares y Evelyn González, representantes gremiales y prestadores de servicios de telecomunicaciones, manifestaron que la distorsión que existe entre la calidad-precio en los servicios de telecomunicaciones es enorme, por eso es necesario que los usuarios entiendan que esa diferencia sea reducida a su más mínima expresión.

Actualmente, los servicios de telecomunicaciones tienen un valor de 30 centavos de dólar y los prestadores deben pagarlo al precio del dólar oficial (3298 Bs.S por dólar), sin embargo, “las personas deben entender que ese servicio no es de espontánea generación, sino que pasa por un proceso que requiere de altas tecnologías, personal calificado e insumos que no son producidos en el país”, explicó Valladares, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel).

Asimismo,  detalló que los prestadores están obligados a ofrecer un plan social de tarifas, que debe estar apegado al ingreso familiar actual.

Desde la Cámara se ideó un plan, basándose en una familia de 4 integrantes, en el que dos de ellas ingresen salario mínimo y el resto tiene acceso a las ayudas y bonos que ofrece el gobierno, dando como resultado un salario mínimo por persona (un poco más 74 mil bolívares soberanos), “en nuestro plan, esta familia debe pagar el 15 % de sus ingresos totales, sin telefonía móvil 7000 Bs. S y con telefonía móvil será un poco más”, dijo Valladares.

Por su parte, la presidenta de Cavetesu (Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción), Evelyn González, estuvo de acuerdo con este plan, pero aseguró que “si nos vamos a la realidad, esto no se puede cumplir, ni en el sector de telecom, ni en la tv por suscripción (…) Hace aproximadamente 5 o 6 años por un servicio de tv, se pagaban 24 dólares mensuales, hoy en día pagamos centavos”.

González añadió, que la distorsión precio-calidad, no es el único problema que afecta al sector, sino que también nos encontramos con:

  • Robo de cables de cobre para su venta o directamente los cables de internet.
  • Falla en aparatos costosos que deben ser pagados con divisas,  a las que no se accede fácilmente.
  • Desinversión en la infraestructura general del país.

En este sentido, Evelyn González puntualizó que “las personas deben entender que el servicio que solicitan es costoso, ya sabemos los problemas que se tienen dentro del sector, pero además, los equipos que se usan son caros, se debe tener personal altamente calificado y una plataforma actualizada”.

Sin embargo, ambas representantes gremiales concordaron en el especial “Visión Futuro” del programa “Tecnofinanzas” que el momento exacto que se abra la posibilidad del financiamiento, todas las empresas del país están preparadas para realizar las inversiones necesarias y llevar el sector a los niveles óptimos de innovación que se vieron en épocas anteriores.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


 

Lea también