AVEX

Refinerías de Amuay y Cardón bajo control de China y Rusia

02/11/2017

Por: Armando Marcel Monroy Arvelo

Trabajadores de las refinerías petroleras de Venezuela han denunciado constantemente la ocupación y el control de las plantas de refinación de crudo por parte de gerentes chinos para la refinería de Cardón, mientras que la de Amuay está siendo tomada por rusos, quienes pasan a controlar la soberanía nacional del país.

El dirigente sindical petrolero, Ivan Freites, conversó con Andrés Rojas de Petroguía, y explicó que “la refinería de Cardón está operando con 110 mil barriles de petróleo, de los 300 mil barriles que refinaba hace unos años. En cambio, Amuay trabaja 200 mil barriles de los 650 que mantenía anteriormente. Todo esto es debido a la falta de mantenimiento y repuestos que necesitan las refinerías”.

El crudo que llega a las refinerías está fuera de especificaciones, ya que está mezclado con agua y sedimentos que no le hacen bien a las plantas. En ese sentido, los químicos que se utilizan para la extracción del petróleo están escasos y la mezcla del lodo con agua es mortal para el mantenimiento las refinerías, expresó Freites.

Alquiler de Refinerías

El dirigente sindical, afirmó que, “dos meses atrás llegó la denuncia de los trabajadores quienes informaron que se estaba realizando un avalúo por parte de representantes rusos en la refinería de Amuay; asimismo ocurría en la de Cardón, pero en esta ocasión con los chinos“.

Las denuncias fueron realizadas vía audio y por redes sociales, pero hace dos semanas, los trabajadores avisaron de que ya estaban trabajando en la reparación de las plantas.

“Se van a quedar con todo, no solo tendrán los chinos y los rusos las refinerías de Amuay y Cardón, sino también la de El Palito, y la de Puerto La Cruz” concluyó Freites.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: