reinstitucionalización

¿Cómo revertir la caída en la producción petrolera?

10/05/2018

Por: Harianlys Zambrano

Para revertir la caída de la producción y recuperarla gradualmente el primer paso que se necesita dar es la reinstitucionalización y reprofesionalización de la industria petrolera”, así lo manifestó Rafael Quiroz Serrano, economista, experto en el área petrolera y profesor universitario.

De igual manera, manifestó “la reinstitucionalización no es posible con un militar en la presidencia de PDVSA y tampoco con este gobierno, porque solo se ha encargado de hacer todo lo contrario, que sería la desprofesionalización y la ha desinstitucionalización”.Con un gobierno entrante y con una dirigencia política que este clara en relación a la situación real y las circunstancias dramáticas por las cuales pasa PDVSA, sería posible recuperar el sector petrolero, indicó.

El segundo paso sería despojar de PDVSA todas aquellas actividades que no son propias de la industria petrolera y para lo cual no fue creada “no vender alimentos ni producir leche”, dijo. Una industria petrolera debe cumplir única y exclusivamente las 5 fases del proceso petrolero:

  • 1 Exploración
  • 2 Producción
  • 3 Refinación
  • 4 Comercialización
  • 5 Transporte

Es evidente la caída del sector

Para el cierre del viernes 4 de mayo, la producción de la industria petrolera se encontró en 1.473.000 barriles diarios de crudo, es igual a lo que se estaba produciendo en el año 1950, “así que las refinerías y la producción venezolana ha retrocedido más de 60 años”, expresó el economista.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afirma en un estudio, que para el mes septiembre se estarán produciendo 1.200.000 barriles diarios. “Se estarían produciendo la misma cantidad de barriles diarios que en el año 1947, el retroceso es evidente”, puntualizó Quiroz, durante una entrevista en el programa “Portales” con los periodistas Andrés Rojas y Liliana Cadenas de Petroguia.

Por otra parte sobre las empresas petroleras mixtas, Quiroz señaló “es factible aumentar la participación de socios extranjeros, siempre y cuando el estado se reserve”, si el estado va a tener menos proporción de reserva que el socio, tendría que guardarse algunas acciones doradas, para que a la hora de una confrontación entre los socios, si no hay acuerdo, se interpongan las acciones doradas, explicó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: