relaciones comerciales con Panamá

Cámara de Integración Venezolana Panameña: “Venezuela es el gran afectado en corte de relaciones comerciales con Panamá”

11/04/2018

Por: Juan David Cuellar

El 5 de abril, el Gobierno venezolano suspendió las relaciones comerciales con Panamá, entre los cuales se encontraban un grupo de funcionarios panameños como el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y a 46 empresas del país centroamericano, entre la que destaca la aerolínea Copa Airlines.

Luego del anuncio, en reciprocidad a las sanciones impuestas por Venezuela, el gobierno de Panamá ordenó la suspensión, por noventa días, de todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas; medida que entrará en vigor el 25 de abril de 2018.

Durante una entrevista con la periodista, Ahiana Figueroa, en el programa “Mesa De Análisis”, el abogado y presidente de la Cámara de Integración Venezolana Panameña (CIVENPA), Francisco De Sola Lander, afirmó que el gran afectado en la ruptura de relaciones es Venezuela, sobre todo en cuanto a la actividad aérea.

Al cortar relaciones con el país centroamericano, Venezuela se ha desconectado de uno de los centros de conectividad aérea al mundo, ya que cerca del 70 % de los vuelos de Copa Airlines eran de Venezuela hacia otros lugares del mundo.

“En Panamá hacen vida 270.000 venezolanos, quienes pasaran trabajo a la hora de movilizarse ellos y sus familias, ya que a la hora de ir de un país a otro es necesario hacer escalas en otro aeropuerto”, agregó el presidente de la Cámara de Integración.

No es la primera vez que se cortan relaciones

En 2014, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció un cese en las operaciones comerciales con el país centro americano, lo cual afectó el comercio del país, más específicamente en la Zona Libre de Colón quien en aquel momento mandaba el 30 % de las re-exportaciones a el país sudamericano, lo cual representó millonarias pérdidas para Panamá.

“Luego del 2015 las actividades comerciales entre ambos países se fueron en picada, y ante la iniciativa del gobierno panameño de solicitar visas estampadas a los ciudadanos venezolanos, ha disminuido la cantidad de interacciones comerciales y empresariales de venezolanos en Panamá”, concluyó Lander.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: