Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Rodríguez Morales

Al sur del Equanil del poeta René Augusto Rodríguez Morales

24/06/2018

Por: Harianlys Zambrano

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros

Tal día como hoy 24 de junio en el año…

  • 1542 nace San Juan de la Cruz, poeta y místico español, religioso carmelita descalzo del renacimiento español, patrón de los poetas en lengua castellana.
  • 1911 nace Ernesto Sábato, escritor argentino. Ha escrito tres novelas, “El túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”, además de diferentes ensayos sobre la condición humana.
  • 1935 fallece Alfredo Le Pera, escritor y periodista argentino, letrista, escritor y periodista argentino, autor de la letra de los más conocidos tangos de Carlos Gardel.
  • 1967 nace Leticia Quiñones Pons, escritora venezolana autora de los libros Espinas de Papel y Susurros de la Verdad.

Conociendo a un escritor

René Augusto Rodríguez Morales nacido en 1927 y fallecido en 2011. Su producción literaria fue de cinco novelas y un libro de relatos, pero también escribió poesía. Su obra más reconocida fue Al sur del Equanil. Figura controversial dentro del ámbito literario venezolano, sus textos representaron una rareza en la narrativa de ese país, siendo a menudo comparado con Kerouac y Henry Miller. Fue objeto de severas críticas por parte de sus contemporáneos, las cuales él mismo plasmó en la contraportada de su segunda novela El Bonche.

Su vida trascurrió entre los más diversos viajes y países, que incluyen Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, ejerciendo los más diversos oficios. La mayoría de sus obras fueron autobiográficas. ​Recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en el año 2006.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí