suspensión, caso Esequibo, recuperación económica

Resolución de la OEA presume suspensión de Venezuela

06/06/2018

Por: Isamar Briceño

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que abre las puertas a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido en su cargo.

La resolución contó con la aprobación de 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

En el programa “Análisis de Entorno”, Emilio Figueredo, internacionalista, señaló que, “lo más importante de la resolución es que esos 19 países de la Región desconocen los resultados electorales del 20 de mayo”.

La abstención de algunos países desfavorece al Gobierno del presidente Maduro, debido al descontento existente por la situación que atraviesa actualmente la Nación.

“Lo que se establece en la resolución  es que el próximo paso es una reunión extraordinaria para analizar no la expulsión de Venezuela sino la suspensión temporal”, añadió Figueredo.

Por su parte, se espera que Venezuela pueda volver a participar en la Organización de Estados Americanos, en la medida que se reestablezca la institucionalidad democrática en el país. Tomado en cuenta que “ninguna de las resoluciones plantean quitar al presidente Nicolás Maduro, sino que, en elecciones justas se decida el destino de Venezuela”.

También hizo referencia, que el discurso que se maneja es generar una situación fuera del orden constitucional y  no es cierto puesto que, eso no se planteó en Santo Domingo ni eso fue lo que pidió el Vaticano.

Puntualizó que en los peores momentos de las relaciones internacionales siempre “hay que dejar puertas y canales abiertos”.

Añadió que la única salida para que Venezuela pueda surgir de la situación de crisis humanitaria, social y económica es que haya una negociación de transición pacífica con la comunidad internacional.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Importante abstención para Venezuela

Por otra parte, en el programa “Marca País”, la abogada María Teresa Belandria, declaró vía Skype desde Washington, que “hay varias lecturas” con respecto a lo ocurrido el pasado martes 05 de mayo.

Añadió que es importante hacer un recorrido histórico con respecto a lo ocurrido el 21 de marzo de 2014 cuando María Corina Machado fue a la OEA y para ese entonces,Nicolás Maduro tenía 22 votos, los cuales impidieron que se tratara el tema en la Organización de Estados Americanos.

También puntualizo que, República Dominicana siempre había votado a favorNicolás Maduro, y que en el sufragio de febrero de este año se abstuvo, lo que indica según, María Teresa Belandria que eso logra que la resolución avance sin tener que oponerse.

Otra abstención que enfatizó como importante fue la de Nicaragua, puesto que en febrero del año en curso habían votado a favor del Gobierno venezolano lo que tomó por  sorpresa.

Explicó que “el número de muertos que ya hay en Nicaragua, es la sumatoria que Venezuela alcanzó en 2014-2017 en un mes y medio de protestas”, lo que hace la  situación nicaragüense muy grave, indicó.

Es por eso, que su abstención se muestra importante debido a la expresión de voluntad política.

Finalmente, Emilio Figueredo y María Teresa Belandria, concuerdan en que hay una imposibilidad de diálogo sincero porque el gobierno no se compromete a nada.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: