Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

estafas, estafa

Resurgimiento en las estafas con las ventas de dólares

07/05/2018

Por: Juan David Cuellar

En semanas recientes hemos comenzado a ver un resurgimiento en las estafas con las ventas de dólares. Aunque la venta de divisas ha sido prohibida por Ley, es una realidad que mucha gente anda en un plan de adquirirlas, y otras de venderlas, a menudo, sin tener un mayor conocimiento de la parte con la que se hace la transacción.

Dos casos conocidos en Vargas y en Caracas, respectivamente, son demostrativos de los procedimientos generalmente aplicados para engañar a la gente y quedarse con su dinero.

En Vargas, un hombre fue detenido durante la primera semana de abril, cuando fue denuncia por una supuesta estafa en la venta de divisas. Este sujeto aplicó lo que sería un procedimiento clásico: citó a la víctima en un centro comercial, le mostró el billete que le entregaría, y posteriormente le exigió un pago mediante transferencia a la cuenta bancaria de una tercera persona. Cuando la víctima envió el dinero a la cuenta indicada previamente, el hombre cortó toda comunicación con el comprador.

Otro procedimiento, aún más grave, pasa por la venta de divisas falsificadas. Recientemente la policía judicial recibió la denuncia de una persona que fue engañada en su buena fe cuando pagó mediante una transferencia por la compra de dólares, cuya entrega fue hecha en la calle, frente al Centro Comercial Galerías Ávila de San Bernardino.

Debido a la condición en que esta moneda era entregada, la víctima no tuvo oportunidad de verificar en ese momento la autenticidad del billete que le dieron a cambio de su transferencia. Esto lo constató posteriormente, cuando pidió la asesoría de un empleado bancario.

Desde luego, hay formas rudimentarias de conocer si un billete es verdadero, pero en el caso de los dólares, las compras y ventas se hacen bajo un permanente sigilo, toda vez que se trata de una moneda que llama la atención de los delincuentes. Entonces, esta condición impide un chequeo apropiado.

Lo aconsejable en estos casos es simplemente evitar las transacciones en ambientes inseguros, pues ese factor obrará contra su propia integridad.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí