Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

las vías, vía hacia Oriente, Troncal 9

Riesgos que podrá correr al transitar por la carretera hacia Oriente, también conocida como Troncal 9

14/09/2018

Por: Angélica González

Hoy es viernes. Probablemente, cuando usted escuche este programa quizá esté haciendo los preparativos para salir hacia la playa. En el caso de los habitantes de Caracas y del estado Miranda, uno de los destinos preferidos está en la región conocida como Barlovento. También todos los balnearios que están desde Machurucuto hasta Puerto La Cruz y más allá, en el Parque Nacional Mochima.

Si usted está entre las personas que piensa trasladarse hacia estos destinos, es conveniente que medite bien los riesgos que podrá correr al transitar por la carretera hacia Oriente, también conocida como Troncal 9.

Quienes escuchan tradicionalmente este programa saben que la Troncal 9 ha sido motivo de diversas menciones. Sin embargo, el deterioro de la seguridad en esa carretera amerita nuevamente una consideración especial.

Lo que se ha visto últimamente en la troncal 9 debe ser motivo de preocupación. La vía que conduce al centro del país con los estados orientales ha elevado considerablemente los niveles de riesgo para los usuarios, en especial aquellas personas que por diversas razones deben recorrerla en las noches o en las madrugadas.

Además de las condiciones deplorables del pavimento, que son fuente permanente de accidentes, especialmente en los predios de los municipios Acevedo y Andrés Bello, hay grupos de delincuentes que aprovechan la oscuridad y la nocturnidad para colocar objetos en la vía o arrojarlos para ocasionar accidentes y proceder al robo descarado de los viajeros. Si se trata de vehículos de carga, la cosa es aún peor. Los sujetos permanecen agazapados en la maleza, esperando a que ocurra algún siniestro para proceder al saqueo de la mercancía, tal y como sucedió hace dos semanas con un vehículo que trasladaba una carga de harina de maíz.

La situación ha adquirido tales ribetes que las propias autoridades desaconsejan transitar en determinadas horas y días, especialmente domingos y lunes, por los alrededores de El Guapo, y advierten a las personas que si lo hacen es a su propio riesgo.

En los últimos dos meses se han registrado cuatro secuestros de personas que transitaban por allí, a veces incluso con sus grupos familiares, que también han quedado en cautiverio. Igualmente, hay eventos en los que abiertamente las bandas actúan como piratas de carretera, disparando contra las personas que no acatan sus órdenes de detenerse con la finalidad de despojarlas de sus pertenencias. Así ocurrió a finales de agosto con el autobús de un servicio expreso que había partido desde Maturín hacia Caracas, en horas de la madrugada.

Entonces, si usted tiene planes de ir hacia el oriente del país, planifique bien su trayecto para que, de ser posible no sea necesaria ninguna parada.

De igual forma, evite circular de noche por esa carretera y la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Si resulta inevitable hacer ese recorrido en las noches, cerciórese de que sus dispositivos de comunicación están plenamente operativos y con suficiente carga de batería. Informe a sus familiares o allegados sobre el momento de la partida y la hora estimada en la que llegará, y repórtese cuando ya esté en su destino.

Estas recomendaciones se mantendrán hasta que se perciba algún cambio en las condiciones de seguridad de esta importante vía del país.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí