Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

delito violento

El robo de vehículos como indicador del delito violento en Venezuela

22/05/2018

Por: William Maurera

El robo de vehículos es uno de los delitos que tradicionalmente es utilizado como indicador sobre las altas y bajas del delito violento en Venezuela.

Cuando el robo de vehículos sube, se entiende que los demás delitos violentos deben andar por el mismo camino. esto es así debido a que la brecha entre el número real de casos y los denunciados en muy corta. A esta brecha se le conoce como cifra negra. y en Venezuela, como en otros países donde la gente no confía en sus policías, las cifras negras suelen ser muy elevadas.

Pues bien, muy a pesar de la propaganda gubernamental, el robo de vehículos está en alza otra vez, por lo menos en el municipio Libertador de Caracas.

Esta tendencia la podemos observar cuando comparamos las cifras sobre los casos denunciados en la capital durante el último trimestre de 2017, y las que fueron recibidas durante los primeros tres meses de 2018. entre unas y otras hubo un incremento de casi 12%.

Sobre este punto debemos poner atención como ciudadanos. una de las cosas que hemos sostenido en las entregas de crímenes sin castigo es que la información oportuna es básica para trazar nuestras estrategias de prevención.

Entonces, ya sabemos que en el municipio libertador están arreciando los robos de vehículos. esto está sucediendo especialmente en las parroquias Sucre (es decir en Catia), El Recreo (donde está Sabana Grande y la Florida) y San Juan, donde se encuentra la avenida San Martín. estos son los principales sitios de ocurrencia de estos delitos, aunque para ser sinceros están robando vehículos en todas las parroquias de Libertador.

Otro aspecto sobre el que debemos poner atención tiene que ver con las horas en las que se reporta la acción violenta de los delincuentes para apoderarse de los autos, camiones y motos. Casi la mitad de los casos está sucediendo en horas de la tarde. Esto coincide con las horas de ocurrencia de los robos genéricos. Básicamente, lo que se está viendo es un aprovechamiento intensivo de los factores de oportunidad, en los que el delincuente casi no encuentra barreras para apoderarse de sus objetivos, y tampoco encuentra la oposición de vigilantes, esencialmente agentes policiales.

Los robos ocurren generalmente en los lugares donde el vehículo se detiene, ya sea para esperar un cambio de luces frente al semáforo, o en los momentos de transición para entrar y salir de viviendas o estacionamientos. Este fue el caso del agente de la policía judicial que salía de un estacionamiento en la avenida San Martín en una moto KLR 650 junto a su esposa, y un niño, la mañana del 7 de mayo. dos sujetos que prácticamente montaban guardia en el lugar lo interceptaron, pero aparentemente no pensaron que opondría resistencia al robo de la moto. En el tiroteo murió uno de los antisociales, pero también resultaron heridos tanto él como la mujer, quien al poco tiempo murió. Este robo de vehículo, por lo tanto, dejó un saldo de dos muertos y un niño huérfano de su mamá.

Se impone por lo tanto redoblar los cuidados en esos momentos críticos como son las paradas y las transiciones entre ambientes, pues son los aprovechados por los delincuentes para apoderarse de los vehículos, a menudo de manera violenta.

Se debe recordar, además, que Venezuela es de los pocos países de Latinoamérica donde los antisociales prefieren los métodos violentos para apoderarse de autos, camiones y motocicletas, antes que aplicar la habilidad y la destreza. en este momento, por cada dos vehículos robados uno es hurtado. la proporción es de dos a uno.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí