Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

apropiación de alimentos

Recrudecimiento de los robos en la apropiación de alimentos

14/05/2018

Por: William Maurera

En las últimas semanas se ha visto un recrudecimiento de los robos en los que la acción de los delincuentes se encamina a la apropiación de alimentos, cuando son distribuidos al por mayor.

Los casos ocurren generalmente a plena luz del día. Así lo pudo constatar el señor Luis José, conductor de un vehículo de carga que se disponía a hacer una entrega en un local de la quinta avenida de Catia, el pasado doce de abril.

La víctima conducía un camión Mitsubishi Canter Blanco, que se aproximaba a una venta de embutidos, cuando fue abordado por dos hombres armados que bajo amenaza de muerte lo obligaron a abrir la puerta trasera de la unidad. Los sujetos se llevaron 25 cajas de jamón de varios tipos, ocho cajas de chuletas y cuatro bolsas de huesos, las cuales desde luego tuvieron que ocultar en un lugar cercano, toda vez que según el relato de la víctima estos sujetos se trasladaban a pie.

Uno podría preguntarse si esta acción fue un robo o un saqueo, como los que se ven en otras partes del país casi a diario.

El hecho de que los perpetradores estén armados hace pensar que se trata de un asalto con cierto nivel de planificación. Esto implica que los sujetos poseían información sobre el día y la hora en la que llegaría el vehículo de carga.

Lo que distingue al saqueo es que se trata de acciones espontáneas, en las que una turba trata de llevarse lo que puede, envalentonada por acciones similares en el mismo sector. El saqueo además suele ir acompañado por acciones vandálicas de destrucción de bienes y locales.

En este caso, luego de llevarse la mercancía los antisociales huyeron sin maltratar mayormente al conductor o a la unidad que manejaba.

Según fuentes policiales, en el área de Catia estos hechos han incrementado su frecuencia durante las últimas semanas, lo que aumenta los riesgos para suplir de mercancías y comestibles a los pobladores de ese populoso sector de la capital.

Escucha el micro completo haciendo clic aquí