Jimi Hendrix

Rockero estadounidense Jimi Hendrix muere en 1970

18/09/2017

Por: Harianlys Zambrano

James Marshall, mejor conocido como Jimi Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942. Fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. A pesar de que su carrera solo duró cuatro años, es considerado uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock y uno de los músicos más famosos del siglo XX. El Salón de la Fama del Rock and Roll le describe como “indiscutiblemente el músico más grande de la historia del rock“.

Recibió varios premios durante su vida y de forma póstuma:

  • En 1967, los lectores de Melody Maker le votaron como el mejor músico popular del año.
  • En 1968, Rolling Stone le nombró músico del año.
  • Disc and Music Echo le distinguió con el título de mejor músico de 1969.
  • 1970 Guitar Player le votó mejor guitarrista del año.
  • The Jimi Hendrix Experience entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y en el UK Music Hall of Fame en 2005.
  • Rolling Stone posicionó sus tres discos Are You Experienced, Axis: Bold as Love y Electric Ladyland, entre los 100 mejores discos de la historia y a él como el mejor guitarrista y el sexto mejor artista de todos los tiempos.

Polémica muerte de Jimi Hendrix a sus 27 años

Sólo existió un testigo de la últimas horas de Jimi Hendrix con vida. Su última novia, la alemana Monika Danneman. Ella se suicidó en 1996, dos días después de declarar ante los tribunales tras una denuncia interpuesta por otra de las viejas novias de Jimi, Katty Echitangham, que le culpaba de la muerte del guitarrista. El viejo novio de Monika , Uli Jon Roth,el guitarrista de Scorpions, dijo que Monika siempre había vivido con cierto complejo de culpa.

Chris Welch, que habló muchas veces con Monika, siempre sostuvo esta versión: ”Aquel día, viernes, 18 de septiembre de 1970, Jimi fue al apartamento que su novia tenía Notting Hill . A las ocho y media de la noche le cocinó un plato y se bebieron una botella de vino blanco. Jimi se dio un baño y se pusieron a escuchar música hasta las dos menos cuarto de la madrugada. Jimi Hendrix le pidió a Monika que le llevara a un apartamento de unos amigos. Lo recogió una hora después . Le hizo un sanwich de atún y ella se tomó una pastilla para dormir. Era la siete menos cuarto de la madrugada. Monika dice que habló con Jimi por última vez hacia las siete de la mañana”.

Todo lo que vino a continuación es muy confuso. Monika aseguró que se despertó a las diez y veinte y que Jimi estaba simplemente dormido. Aseguró que se fue a comprar cigarrillos y cuando volvió se dio cuenta que Jimi respiraba mal, que se había tomado nueve pastillas de Vesperax para dormir.

Monika se puso nerviosa y llamó a Eric Burdon, un buen amigo del cantante. Tres días después de la muerte de Jimi Hendrix, Eric Burdon apareció en la BBC asegurando que Jimi se había suicidado y que había dejado una nota. La verdad es que Jimi constantemente escribía pequeños poemas y muchos de ellos estuvieron en poder de Monika meses después de su muerte. En ninguno de ellos se hablaba de suicidio.

En cualquier caso, Burdon siempre le echó la culpa a Monika de la muerte del guitarrista. Welch siempre ha sospechado que cuando Monika llamó finalmente a la ambulancia, sabía que Jimi ya había muerto. Esto fue a las once y veinticinco de la mañana.

A las doce menos cuarto, fue dado oficialmente por muerto ,en el hospital St. May Abbott de Kesington. Días después, el forense Dr. Thurston dictaminó que Hendrix había muerto ahogado por su propio vómito, mayormente de vino, con intoxicación barbitúrica. Pero la cuestión clave la dejó soplando en el viento: ”¿Por qué se tomo tantas pastillas para dormir?. La pregunta nunca pudo ser contestada”. Welch también desvela que Jimi le había prometido a Monika que se iban a casar. Otra novia del guitarrista, Jeanette Jacobs aseguró que había viajado de Amsterdam a Londres, porque su amiga Monika le había dicho que la quería en su boda con Jimi.

Escucha dos de sus mejores temas