Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Rodrigo Blanco Calderón

Rodrigo Blanco Calderón presenta su cuarto libro de cuentos, “Los terneros”

13/04/2018

Por: Angélica González

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros.

Un día como hoy

  • 1906: Nace Samuel Beckett, escritor irlandés, premio Nobel en 1969. Sus obras más importantes son “Final de partida” y “Esperando a Godot”.
  • 1941: Nace en Carora, Lara; Luis Alberto Crespo, poeta, crítico y columnista venezolano, ganador del Premio Nacional de Literatura 2010-2012: Ha escrito: Señores de la distancia, Mediodía o nunca, Sentimentales, Más afuera, La mirada donde vivimos, Duro, Solamente. Lado, Ninguno como la espina, Llano de hombres.

Noticias del mundo de la literatura

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón afirma que dentro de la crisis que vive Venezuela,  están surgiendo editoriales independientes que trabajan sin ningún tipo de apoyo, y cree que esto supone un “efecto de resistencia importante”.

  • “La literatura venezolana contemporánea tiene un registro de lo que están siendo estos años y, junto a propuestas panfletarias, hay logros muy importantes. Los escritores se ven profundamente conectados con lo que está pasando y nacen muy buenas páginas”, sostiene.

La literatura se ha beneficiado así, “un poco perversamente”, de la situación que atraviesa Venezuela y la diáspora ha permitido también a autores como él publicar en editoriales europeas.

Rodrigo nos presenta su cuarto libro de cuentos, “Los terneros”, un conjunto de relatos protagonizados por personajes nocturnos que transitan por escenarios de Venezuela, México o Francia.

Personajes que de alguna forma deben hacer algún tipo de sacrificio, dice Blanco, un escritor fascinado por aquellos que parten de una experiencia de fracaso o se sienten desorientados.

Y también incluye muchas referencias literarias porque le gustan “los libros que hablan de otros libros”.

Algo más que leer

La británica Hannah Glasse  nacida en 1708, es considerada la maestra  de la cocina moderna gracias a su libro ‘The art of cookery made plain and easy’ (El arte de la cocina simple y fácil) publicado por primera vez en 1747. El libro se convirtió en tal éxito que continuó vendiéndose hasta 1843 en sucesivas versiones y revisiones. Contenía 972 recetas que cualquier persona podía elaborar y que iban desde sopas a pasteles, pasando por la cocina específica para determinadas épocas del año como la Cuaresma o la más recomendable, por ejemplo, para las personas enfermas.

La edición del libro de 1751 fue la primera en mencionar la gelatina como ingrediente; la de 1758 ofreció la primera mención de “hamburguesas”, mientras que la edición de 1774 incluía una de las primeras recetas en inglés para un curry de estilo indio. Otras recetas mencionaban ingredientes modernos y poco utilizados en ese entonces como el cacao, la canela, la nuez moscada y los pistachos.

Frase del día

“Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor”.

Samuel Beckett

Escucha el micro completo haciendo clic aquí