las nuevas medidas económicas, liquidez monetaria coexistencia

Rodrigo Cabezas: es necesario un plan serio que solvente la crisis

09/11/2018

Por: Carlos Bolívar

La recuperación económica de Venezuela es un tema que para todos los actores que hacen vida en el país, es de gran importancia para recudir la crisis hiperinflacionaria y a su vez recuperar los ingresos de la nación. Por este motivo el economista Rodrigo Cabezas planteó “de manera optimista”, un plan que funcione de manera sistemática y además solvente los aprietos económicos.

En este sentido, Cabezas explicó en el programa “Portales” con el equipo de Petroguía,que la recuperación del país es posible teniendo una “política económica sistemática, responsable y que aborde los temas globales”, todos estos desde el punto de vista macroeconómico, fiscal, monetario, cambiario, productivo y financiero.

De manera tal que, en este plan de recuperación económica planteado por el economista, se deben pensar en todos esos elementos negativos que ha traído al país la crisis hiperinflacionaria, “los 5 años de recesión, el declive de la industria petrolera y el impago de la deuda externa”, para que a mediano y largo plazo se procure un financiamiento extraordinario a los recursos propios que la economía de Venezuela no pueda generar.

Dicho programa, para que pueda perdurar en el tiempo, debe tener financiamiento interno, el cual debe venir de reformas presupuestarias y tributarias, políticas públicas para el correcto manejo de ingresos y egresos, así como financiamiento externo que provenga del Fondo Monetario Internacional u otra institución parecida.

Asimismo, Cabezas expresó que para que la economía venezolana crezca al mismo ritmo con el que creció entre los años 2004 y 2012 debe tener un “respaldo de unos 90 millones de dólares diarios para mantener las importaciones, eso representaría una exigencia de 32 mil millones de dólares para el año 2019”, lo que a su vez requeriría alrededor de unos 50 mil millones para también mantener las importaciones y un nivel de reservas internacionales adecuado.

Sin embargo, en las condiciones actuales en las que el país se encuentra obtener esa cantidad sería imposible, por ese motivo las alternativas tales como Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF, “instituciones que sirven para mejorar toda la infraestructura, aeropuertos, carreteras, autopistas y demás  son necesarias en el país”, señaló el economista.

Por otra parte, el también exministro de finanzas añadió que cada una de las sanciones y el bloqueo económico que tiene Venezuela evitan tres cosas muy importantes:

  • Evita el financiamiento del plan macroeconómico
  • Evita la reestructuración de deuda externa
  • Evita el acceso a los mecanismos financieros y los mecanismos normales de mercado

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también