Rodríguez

Rodríguez: “sistema eléctrico se encuentra en un estado bien comprometido”

03/08/2018

Por: Carlos Bolívar

La última falla suscitada en Caracas, la cual dejó al 80 % de la ciudad y sus alrededores sin servicio eléctrico, encendió todas las alarmas porque  la crisis energética estaba llegando a la capital. Para explicar un poco lo sucedido, el equipo de CEDICE Libertad conversó en el programa “Mesa de Análisis” con el ingeniero Juan Carlos Rodríguez, quien explicó que el “sistema eléctrico venezolano se encuentra en un estado bien delicado y comprometido”.

Asimismo, aseveró que Venezuela es el único país del mundo , que puede ser considerado energético, pero que “no tiene energía”, debido a que el 45 % de la energía eléctrica debe ser aportada por los generadores termo eléctricos, “sin embargo la generación termoeléctrica tiene una indisponibilidad de más del 80 %, solo tiene disponible cerca del 20 %”, por lo que deja al 55 % de la demanda del país pueda ser atendida.

Asimismo, esa misma falta de generación termoeléctrica es la que produce los fuertes racionamientos que podemos apreciar en los distintos estados del país, “podemos decir que esto es el problema de fondo, pero ¿por qué los apagones?, pues básicamente son una mezcla entre racionamiento con fallas”, añadió Rodríguez.

Visión de las empresas que prestan servicios públicos

A su vez, Rodríguez expresó que las empresas que prestan servicios públicos en el paí,s bien sean de agua, comunicación o electricidad, son sistemas de comportamiento regular, “lo cual se traduce en que las empresas pueden tener una gerencia con visión de mediano o largo plazo”, debido a que deben imaginarse la expansión o el crecimiento de los lugares urbanos, para así poder emplear cada una de las inversiones necesarias.

Sin embargo, en Venezuela no sucede nada de esto, sino que las gerencias que hay en el país tiene una visión de muy corto plazo, “gente que no conoce nada del tema y que está aprendiendo”, arrojando como resultado que las inversiones sean redirigidas a donde no deben ir.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/480786123″ params=”color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lea también