Rol del líder en las empresas

10/12/2018

Por: Harianlys Zambrano

El líder de desarrollo organizacional de la Universidad Corporativa de Sigo y Máster Coach, Félix López aclaró que el rol del líder en una empresa es importante, porque es quien tiene la responsabilidad de entusiasmar a las personas a través su motivación para conseguir los cambios que la empresa se haya planteado.

Los cambios en las organizaciones son estrategias que se aplican para mejorar la eficiencia y el funcionamiento de la misma empresa tanto a lo externo como a lo interno de la compañía “para que las personas acepten los cambios propuestos, ya sea por el entorno, por la empresa, por las nuevas políticas, o por lo que nos lleve a un momento determinado a buscar un rumbo diferente en todo lo que es la organización o la cultura de la estructura”, afirmó López.

El rol del líder sirve para influenciar a las personas que forman parte de la empresa, para que tomen ese cambio que se propone, los métodos y formas que servirían para mejorar o que la compañía tome avances en su estructura. “El cambio a fin de cuentas, es una decisión de las personas encargadas de la empresa”, puntualizó Félix López, que estuvo en el programa Futuro Competitivo conducido por Dunia de Barnola, Karen Cerradas y Malu de Barnola.

El máster coach especifica que en muchas ocasiones será necesario que el líder o el consultor externo que se llevó a la empresa, aporte de sus conocimientos aplicándose una estrategia diferente a la que se tenía en la empresa, además de que muchos de los cambios se deben comenzar a gestar desde la base de la organización para que realmente, todas las personas involucradas de la empresa se sientan incluidos en los cambios y no solamente, sea parte del líder “es lo que quiero para la empresa, queremos lograr algo juntos”, aclaró López.

Por otra parte, las tecnologías están involucradas actualmente, en los procesos evolutivos de las empresas “en casi todas las empresas la parte tecnológica ha pasado a ser un punto fundamental en el desarrollo de todas las actividades. No hay forma hoy en día, que una empresa pueda moverse al futuro si no está a la par al desarrollo tecnológico”, indicó López. Se trata de la transformación real y las empresas deberán ir actualizando todos sus sistemas, para conectar con la transformación global.

En la actualidad, el factor tecnológico es decisivo“depende del nivel competitivo dentro de la organización para mejorar los sistemas, los resultados, la productividad y necesariamente tenemos que estar enfocados en ese desarrollo tecnológico”, culminó Félix López.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también: