Rusia

Tamara Herrera: a Rusia le conviene mantener relaciones con Venezuela

05/10/2017

Por: Jenny Machado

Nicolás Maduro participó en la Semana de la Energía de Rusia con la finalidad de comercializar la propuesta de una canasta de monedas que incluya el yuan, el rublo ruso, el euro y el dólar, y principalmente promover un camino para la venta del petróleo; por tal fin, la economista Tamara Herrera ofreció un análisis al respecto.

Inicialmente, Herrera manifestó que, Venezuela lleva varios años buscando formas de efectuar financiamientos fuera de los mercados voluntarios, aunque ellos no han querido aceptar porque no existe una confianza en la forma que se le vaya a retribuir los pagos; razón por la cual, “el Gobierno no ha logrado a lo largo de los años la reestructuración de la deuda”.

Acuerdos Rusia – Venezuela

“Venezuela le debe a Rusia 3 millardos de dólares (…) y ahora termina entregando cualquier cosa porque no termina de pagar”, dijo la economista, al asegurar que, ese país ha estado financiando a Venezuela y vinculándose con convenios de propiedad de activos venezolanos.

En este sentido, aseveró que, “Venezuela ha hecho esto a oscuras como todo”. La información se obtiene por otras vías, por ejemplo, que Venezuela ha pedido financiamiento para comprarle armas a Rusia y ahora el Trigo, sostuvo.

Asimismo, la economista consideró que, la venta de armas de Rusia a Venezuela seguirá, porque, aunque haya resistencia para prestarle dinero y las negociaciones sean largas, a ese país le seguirá pareciendo factible mantener las relaciones.

Respecto a China, “ha sido flexible refinanciando, pero no dando dólares desde el 2015”. Además, si bien, los chinos han estado haciendo los préstamos, Herrera manifestó que, estos les han sido retribuidos comprándoles a ellos mismos desde armas hasta lavadoras.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí