Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Qué Leer Gabriel García Márquez

¿Sabía que Gabriel García Márquez abandonó su carrera de derecho por la escritura?

06/03/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Tal día como hoy 

  • Nace en 1905 Joaquín Calvo Sotelo académico español. Periodista, escritor de libros de viajes. Su obra de mayor éxito fue “La muralla”, muy polémica y que trata el tema de los vencedores y vencidos de la guerra civil española.
  • Nace en 1974, Natacha Henríquez, abogado, conferencista de temas espirituales, escritora de El cuerpo astral y los  Universos Paralelos

Conociendo a un escritor 

Gabriel García Márquez nacido en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel García  y Luisa Márquez. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura.

En 1955, publicó La hojarasca, su primera novela. En 1961, publicó El coronel no tiene quien le escriba y al año siguiente Los funerales de Mamá Grande. En 1967, mandó publicar en Buenos Aires Cien años de soledad, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura.

Otras grandes obras suyas son El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Noticia de un secuestro (1996). Sus memorias fueron publicadas en 2002 con el título de Vivir para contarla.  En sus últimos años padeció de cáncer linfático, mal que provocó su muerte el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.

Recomendaciones

ANTOLOGÍA POÉTICA DE JUAN SÁNCHEZ PELÁEZ,

COORDINADA POR MARINA GASPARINI

Es el primer libro de una colección sobre poesía venezolana de la Fundación para Cultura urbana y la Editorial Visor.  Cuenta con prólogo de Alberto Márquez. Sánchez Peláez de palabra, concisa y a la sombra de la soledad, nos  habla con la intimidad de sus visiones y su sabiduría, en el tono del susurro que no cesa en su reverberación.

Frase del día

Nosotros, que no rebasamos las fronteras, nos quedamos en el umbral, en nuestras alcobas, siempre esperando un tiempo mejor

JUAN SÁNCHEZ PELÁEZ