Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

trasladar una computadora

¿Sabía que las cuentas de correo electrónico podrían poseer una llave física?

14/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Con el pasar del tiempo, nuestros dispositivos informáticos y las cuentas que tenemos en distintos sitios web han ido incrementando sus mecanismos de seguridad, con la finalidad de evitar o prevenir intrusiones a nuestra privacidad y eventuales pérdidas monetarias.

Sin embargo, son tantas las cuentas que debemos manejar que eventualmente tendremos que repetir alguna contraseña. Para evitar estas repeticiones, se han diseñado diversos mecanismos. En esta entrega abordaremos el de las llaves electrónicas.

Las llaves electrónicas son dispositivos generalmente elaborados mediante una combinación de plástico o metal con un chip, que al ser introducido en el lector USB de nuestras computadoras permiten un acceso expedito a las cuentas que tengamos habilitadas con este mecanismo.

Estas llaves pueden tener incorporado un lector de huellas digitales, lo que añade una barrera o capa de seguridad a nuestros dispositivos y cuentas.

Las llaves electrónicas para nuestras computadoras y cuentas en sitios web, como los correos electrónicos y bancos, tienen un costo de 14 dólares, lo cual es relativamente bajo si tomamos en consideración la magnitud de los sistemas que contribuyen a proteger.

En el caso de los correos electrónicos, estas llaves son utilizadas como un complemento a los sistemas de verificación de dos pasos, que ya hemos descrito en programas anteriores.

Simplemente, usted introduce la llave en el lector USB, genera los permisos necesarios en su cuenta de correo, y cuando sea necesaria su activación se encenderá un bombillo, precisamente donde está el espacio para tocarla.

Al contacto con nuestro dedo, el sistema recibe una orden de apertura de nuestra cuenta, y listo.

Como todo sistema de seguridad, las llaves electrónicas requieren de ciertos cuidados, por ejemplo evitar sus pérdidas, conservarlas en un lugar donde no sea golpeada o se deteriore por la acción del agua.  De resto, son mecanismos bastante confiables, que nos facilitan el acceso a nuestras cuentas y dispositivos en un entorno bastante elevado de seguridad.