Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

¿Sabía usted que 40% de los españoles no leen libros?

06/02/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Un día como hoy 

  • Muere en 1916 Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, el poeta nicaragüense de más influencia en la poesía hispánica del siglo XX. Es conocido como El Príncipe de las Letras Castellanas. Sus obras más conocidas son “Cantos de vida y esperanza”, “El canto errante” y “Poema del otoño y otros poemas”, en el que figura la popular ”Margarita, está linda la mar …”
  • Muere en 1984 Jorge Guillén, poeta y crítico literario español perteneciente a la Generación del 27. Premio Cervantes 1976.

Noticia literaria 

Según el Ministro De Cultura español, José Guirao casi un 40 por ciento de los españoles no leen libros o leen «poquísimo» en su tiempo libre, según el Barómetro de Hábitos de Lectura.

Sin embargo el estudio pone de manifiesto que los lectores han crecido moderadamente en 2018, hasta situarse en el 61,8 % de la población.

La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito (49,3%). Asimismo, durante el pasado año ha crecido el número de lectores de libros en soporte digital hasta el 23,2% (6% solo lee en formato digital y el 17,2% lee en ambos formatos).

Respecto al perfil del lector digital, el estudio muestra que un lector más intensivo, lee una media de 13,2 libros al año, frente a los 11,2 del lector que sólo lee en papel. Además, tiene una biblioteca con mayor número de ejemplares en su hogar, 269 libros de media frente a los 230 de los lectores que sólo leen en papel.

Pero el 79 % de los libros digitales leídos se obtuvieron sin pagar, ya que únicamente un 21 % de los entrevistados señalaron que obtenían libros digitales pagando por ellos.

La preocupación radica, según el ministro español en el 38 por ciento que no lee en ninguna circunstancia y eso «es un problema muy grave sobre el que hay que trabajar».

Recomendación 

DÓNDE ESTÁ VENEZUELA

AUTOR: PALACIOS Y NIEVES

Papapa los lleva por un mágico y divertido viaje imaginario, a través de los espectaculares paisajes venezolanos, que no solo los ubica en el mundo sino que también les despierta un emocionante sentido de arraigo hacia su gente y su tierra de origen.

Frase del día

“Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro,

y a veces lloro sin querer…”

RUBEN DARÍO