Crímenes Sin Castigo

Javier Ignacio Mayorca

Un espacio destinado a la información y discusión de los problemas de seguridad ciudadana, con énfasis en la delincuencia organizada y su característica impunidad.

¿Sabía usted que el delito que más creció durante 2018 fue el de violación sexual?

21/01/2019

Por: Zuhé Rodríguez

Esta es una situación que amerita estudio y análisis, por ello, describiremos algunas de las características que han sido referidas por las denuncias recabadas en el año recién finalizado.

En primer lugar, fueron reportados importantes incrementos en las denuncias por violación en diez de los veinticuatro estados del país. en otros cinco estados, las cifras fueron similares a las de 2017, mientras que en nueve estados hubo disminuciones, algunas de ellas muy leves. Por ende, al hacer la comparación de los totales, las cifras preliminares, conocidas extraoficialmente, dan un incremento general de la violación. esto contrasta con la reportada disminución general del delito violento durante el mismo año, y que supuestamente sería de 28%.

Durante 2018 hubo un incremento importante en el delito de violación, en especial en diez estados del país. los más importantes serían Bolívar y Aragua, sin embargo, esta data debe ser confirmada con posterioridad, pues hablamos de datos preliminares.

De acuerdo con expertas en esta materia como la profesora Magaly Huggins, la violación y en general los delitos sexuales son cometidos en su gran mayoría por personas con las que la víctima ha tenido algún tipo de contacto previo. Es decir, la víctima no es del todo desconocida por su agresor.

Según los datos recabados, la gran mayoría de las violaciones es cometida en horas del día y en las proximidades del hogar, es decir, en el barrio o la urbanización. Estos datos revisten de importancia, puesto que podrían indicar que las violaciones, por lo menos en un porcentaje, estuvieron asociadas a otros delitos, como pueden ser los robos a las viviendas.

Generalmente, las violaciones son delitos que no son denunciados ante las autoridades. Las encuestas le dan los mayores porcentajes de cifra negra, tanto en Venezuela como en otros países de Latinoamérica. lo importante entonces es reforzar la vigilancia institucional y los mecanismos para la detección de estos delitos, mediante la realización de encuestas de victimización que contribuyan a orientar la acción de los cuerpos de seguridad ciudadana.