Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

¿Sabías cuáles obras literarias se escribieron desde la cárcel? Te contamos

05/11/2018

Por: Jaimar Silva

Un día como hoy

  • Fallece en 1803 Pierre Choderlos de Laclos, militar y escritor francés, considerado un escritor tan escandaloso como el marqués de Sade. Su obra maestra: “Las amistades peligrosas”.
  • En 1964 nace Mireya Tabuas periodista, escritora, guionista y dramaturgo venezolana. En 2001 su libro Cuentos para Leer a Escondidas fue seleccionado en la lista de Honor IBBY ( International Board on Books for Young People). En 2012 ganó el premio IBBY por su libro Cuentos prohibidos por la abuela.

Noticias del mundo de la literatura

Los días 13 y 14 de noviembre se realizará el II Coloquio de Literatura Infantil. Allí se darán cita escritores, ilustradores, directivos de editoriales y promotores de la lectura infantil, con el fin de exponer y compartir saberes y propuestas alrededor del hecho literario orientado a los niños.

Al cierre del encuentro las ponencias presentadas serán recogidas por el Centro Nacional del Libro para ser editadas y publicadas en físico o en digital, como memorias del cónclave.

La Filven 2018 se realizará del 8 al 18 de noviembre en el casco histórico de Caracas y estará dedicada a la poeta Ana Enriqueta Terán en su centenario y al Correo del Orinoco en su bicentenario, y el país invitado de honor es Turquía.

Algo más que leer

¿Sabías cuáles obras literarias se escribieron desde la cárcel? Te contamos.

Miguel de Cervantes escribió el Quijote en la Cárcel Real de Sevilla. Cervantes ejercía como recaudador de impuestos cuando le acusaron de quedarse con dinero del erario público. Acusaciones que le llevaron a prisión entre septiembre y diciembre de 1597 y fue allí, entre aquellas cuatro paredes, donde comenzó a gestar al caballero de la triste figura.

El Príncipe, fue escrito por Nicolás Maquiavelo, cuando estaba preso en San Casciano acusado de conspiración contra los Médici.

Hitler empezó a escribir el Mein Kampf (Mi lucha) en la cárcel de Landsberg, en mayo de 1924. Había acabado en prisión tras el fallido golpe de Múnich y allí pasó unos cuantos meses en los que comenzó a esbozar unas ideas descabelladas que luego llevaría a cabo.

Célebre es el paso de Oscar Wilde por la cárcel de Reading. Allí alumbró De profundis, un libro que mezcla el amor y el rencor y que no es más que una carta a su amante, Alfred Douglas.

En la de la Bastilla estuvo el Marqués de Sade y durante su cautiverio redactó Justine o los infortunios de la virtud.

Recomendación

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS

Autor: KHALED HOSSEINI

Cuenta la conmovedora historia de amistad que se crea entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones históricas y políticas que en las tres últimas décadas ha sufrido Afganistán, país natal de Khaled Hosseini. Las dos mujeres irán forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Frase del día

No puede haber grandes dificultades donde abunda la buena voluntad.

Nicolás Maquiavelo