plebiscito, Cardozo, Salida

Salida de AD de la MUD: ¿error o estrategia?

09/07/2018

Por: Martha Chang

Luego de la decisión del partido político Acción Democrática (AD), de irse  de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se ha generado mucha polémica debido a que se evidencia una ruptura de las alianzas adversas al oficialismo.

Paulina Gamus, exvicepresidente de AD, en entrevista en el programa “Análisis de Entorno”, reveló su tristeza por la salida del partido de la Mesa de la Unidad porque, a su juicio, se perdió el norte del país como eje de todas las acciones de los partidos de oposición, por unos cuantos cargos que podrá obtener AD en las elecciones municipales.

Aseguró que el comité ejecutivo de AD no se reúne hace más de un año y que las tomas de decisiones son unipersonales, las hace Ramos Allup.

Es terrible que el partido más importante haya abandonado la MUD, porque eso es no tener en cuenta que la única salida para nuestros problemas es que haya realmente unidad en la dirigencia opositora, añadió Gamus.

Afirmó que, se necesita una nueva plataforma de oposición, pero lo más importante es dejar los prejuicios a un lado y establecer la unión.

De esta manera reclamó que, ninguno de los dirigentes políticos se pone de acuerdo; “existe una conjunción de egos que no permite, que impide que la oposición se una”.

¿Error o estrategia?

La exvicepresidente de AD insistió en que, la salida del partido de la Mesa de la Unidad es una estrategia debido a que se acercan las elecciones de concejales y si la MUD tomaba la decisión de abstenerse, “eso no le convenía a Henry Ramos Allup”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

En la acera de enfrente, se encuentra el diputado a la Asamblea Nacional Williams Dávila, quien indicó que, por el contrario, las decisiones tomadas por el partido se toman y se discuten con el comité de dicho partido y aseguró que esta decisión se debió haber tomado tiempo atrás.

Además, dijo que con esta salida de la coalición , no se buscaba ningún fin electoral y que en las elecciones municipales no podrían lanzarse porque no tienen tarjeta electoral, tampoco para crear otra plataforma de oposición.

“AD siempre ha jugado a la unidad y siempre lo va a hacer. Pienso que AD, con su experiencia política en la historia, puede contribuir para orientar a la oposición a salir de la tiranía que está llevando a la población a morirse de hambre”, expuso el diputado.

Recordó que , en el cambio de la Constitución de 1961 a la de 1999 durante el mandato del Hugo Chávez, se le eliminó el beneficio de financiamiento a los partidos políticos en Venezuela, perdiendo fuerza operativa, “tratando de destruir los partidos políticos”.

“No funciona la MUD, no funciona el Frente Amplio, vamos a ver si con la fuerza histórica de AD contribuimos a que se reactive el movimiento político y social de Venezuela”, manifestó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: