Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Salman Rushdie escritor angloindio en lengua inglesa

04/03/2018

Por: Chrystian Rojas

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello nos presentan las mejores curiosidades de lectura en “Qué leerLiteratura para no literatos”.

Efemérides literarias

Tal día como hoy 4 de marzo pero en el año…

  • Nace en 1899 Emilio Prados, poeta español de la Generación del 27. Su obra “Destino fiel” una recopilación de su poesía de guerra, le hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura en 1938.
  • Nace en 1916 Giorgio Bassani, narrador, poeta y ensayista italiano famoso por sus “Novelas de Ferrara”, localidad en la que pasó su infancia. Perseguido por ser judío en la época de Mussolini, tuvo que publicar por ello bajo seudónimo para esquivar las leyes raciales.
  • Nace en 1928 Alan Sillitoe, escritor británico, sus novelas “Saturday Night and Sunday Morning” y “The Loneliness of the Long Distance Runner” son su más populares obras y ambas han sido llevadas al cine.
  • Nace en 1986 en Caracas, Mariela Michelena licenciada en Psicología por la Universidad Católica Andrés Bello. Ha desarrollado su actividad clínica en Caracas así como en Houston, Lima y Madrid, ciudad en la que vive. Ha publicado Mujeres Malqueridas, Anoche soñé que tenía pechos y Me cuesta tanto olvidarte, Mujeres que lo dan todo a cambio de nada y La vida son los miércoles, entre muchas otras.

Conociendo a un escritor

Salman Rushdie nacido en Bombay, India, 1947. Escritor angloindio en lengua inglesa. Dejó su país natal en 1961 para trasladarse al Reino Unido, donde estudió en la facultad de historia de Cambridge. Se centró, sobre todo, en religión e historia musulmanas. Es conocido por obras como Hijos de medianoche, que alcanzó fama internacional y por la que fue galardonado con diversos premios en el Reino Unido y Estados Unidos, narra, a través de los avatares de una saga de la India, la historia de ese país desde la proclamación de la independencia.

En su siguiente novela, Vergüenza (1983), en cambio, desgranó la historia de Pakistán. Este 2018 se cumplirán 30 años de la primera publicación de Los versos satánicos, de Salman Rushdie, un acontecimiento que seguramente derivará en varios homenajes y reediciones de lujo.

Pero el aniversario también servirá para que muchos recuerden que la cabeza del escritor indio nacionalizado inglés sigue teniendo precio desde que el ayatolá Jomeini proclamara una fatwa en su contra, instando a su ejecución. Recientemente publicó La decadencia de Neron Golden, una crítica a Donald Trump, sin ni siquiera nombrarlo en la obra.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí