Qué Leer

Melissa Nahmens y María Alejandra Bello

Encuentro literario para el lector común, ávido de información, con deseos de conocer sobre la movida literaria nacional e internacional.

Salvador Garmendia, el barquisimetano que comenzó a escribir por sus hijos

14/05/2018

Por: Juan David Cuellar

Melissa Nahmens presentó en “Qué Leer ¡Versión radio!”, novedades e informaciones del mundo de los libros

Efemérides del domingo 13 de mayo

  • En 1840 nace Alphonse Daudet, periodista, escritor y cuentista francés. Fue miembro de la Academia Goncourt. Su principal obra es “Tartarín de Tarascón”.
  • En 1930 muere José Jiménez Lozano, narrador, ensayista, poeta y periodista español. Considerado un gran especialista en temas de denuncia, místico-religiosos o comprometidos socialmente.
  • En en 1985 nace Néstor Mendoza nació en Maracay, egresó de la Universidad de Carabobo como Licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura. Literatura, mención poesía, año 2011. Algunas de sus obras son  “Andamios”; y “Pasajero”
  • Nace 1987, Zakarías Zafra Fernández. Escritor, editor y músico. Ha publicado los poemarios Quinquenio, El bemol de los latidos , Al otro lado de la vía oscura la plaquette Kintsugi.

Conociendo un escritor

Salvador Garmendia  quien nació en 1928 en Barquisimeto, estado Lara y falleció en Caracas en 2001, ejerció la docencia universitaria y el periodismo.

Fueron los hijos de Garmendia los que despertaron su vocación de escritor. La literatura le atrapó de lleno cuando comenzó a inventar cuentos para sus pequeños. Sus inicios literarios estuvieron ligados a los grupos Sardio y El Techo de la Ballena.

Con Los pequeños seres, su primera novela, mostró sus notables dotes de observación y su interés por la existencia rutinaria de los habitantes de la ciudad, de la alienación que sufren en su trabajo y en su medio familiar.

Escribió las novelas Los habitantes, Día de ceniza, La mala vida, Los pies de barro y Memorias de Altagracia, además de los cuentos Doble fondo, Difuntos, extraños y volátiles, Los escondites, El único lugar posible, La gata y la señora y Cuentos cómicos.

Escuche el audio completo haciendo clic aquí