Samanes Fromage: hace quesos europeos con sello venezolano

11/11/2018

Por: Yeisglimar Alcala

Samanes Fromage hace quesos madurados con sello venezolano, pero con un toque europeo, y los hacen aquí porque Samanes Fromage decidió apostar a la elaboración de quesos madurados hechos al estilo francés y holandés, procesados y madurados en Venezuela. “La producción la iniciamos desde octubre del año pasado, ahorita ya hace un año que venimos trabajando. Al inicio fue un periodo de prueba para ver si podríamos sacar el queso”, afirmó así el socio de Samanes Fromage e Ingeniero Civil, Roberto Vernet.

Asimismo, los quesos que realizan Samanes Fromage tienen un aroma intenso, al igual que su sabor, que recuerda levemente a otros madurados como el parmesano. Siendo liberales en la descripción, se podría decir que para el paladar venezolano es una combinación entre un gouda fresco y un parmesano.

“El queso gouda que hago es una forma distinta y mucho más agradable al momento de presentarlo, es un queso madurado. Y lo hago con el fin de que tengan sabores diferentes”, recalcó Roberto Vernet, en el programa “Entre Sabores” con Ligia Velásquez.

Del mismo modo, Vernet explicó que el proceso de maduración, “se produce por la división de líquidos y proteínas del queso, que mientras más tiempo pasa se va produciendo dicha división, causando que cuando se lo coman, sientan la calidad y variedad de sabores”.

Por otro lado, en la finca donde se asoció Samanes Fromage, ya tenían bastantes años tratando al tipo de ganado que utilizamos, que en este caso son tipo carora pero no vendían la leche para hacer queso, por eso “nosotros decidimos usar las vacas tipo Carora, para hacer el queso madurado”, comentó el ingeniero.

Finalmente, agregó que “actualmente lo estoy produciendo en Tucacas, vía Felipito, una zona agropecuaria muy agradable y apta para la ganadería. Pero en Caracas lo pueden encontrar, en el pueblo El Hatillo, por la Castellana, en Macaracuay, Santa Paula, entre otros”.

Con información de la nota de prensa.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también