proceso

Sánchez: “los problemas electorales son los procesos, no la tecnología”

15/11/2018

Por: Gabriela Characo

Aníbal Sánchez, consultor y analista político, dio a conocer su punto de vista en relación con  el simulacro electoral para elegir a los concejales, llevado a cabo el pasado 11 de noviembre.

Para este proceso, el CNE habilitó 1.154 máquinas de votación en 373 centros electorales de todo el país. El Poder Electoral también informó que, en el marco de las ferias electorales, desde el 6 de noviembre están desplegados 754 puntos en el territorio nacional para familiarizar a los ciudadanos con los comicios y distribuir boletas electorales no válidas para dar a conocer los partidos y los candidatos a medirse en la contienda.

En el programa “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato, el analista afirmó, “en esta oportunidad, el CNE convocó a unas elecciones atípicas, ya que únicamente son los comicios de los concejales, cuando según la ley, las elecciones de alcaldes no deben estar desprovistas de las de los concejales municipales. Dentro del sector opositor, los partidos incluidos hicieron un gran esfuerzo para pertenecer al sistema electoral en estos procesos”.

Indicó también que el monitoreo de elecciones han salido sin irregularidades por la eficiencia tecnológica de las máquinas que pudieron mantener el proceso. “Si hay un problema electoral, se trata de los procesos no de la tecnología y del software de las máquinas electorales”. Denunció que se observó el ventajismo de los candidatos oficialistas al hacer proselitismo, incluso fotografiando el evento, asimismo, notó que los candidatos opositores intentaron realizar fotos de la personas del Plan República y  fueron limitados.

El experto expresó que el simulacro no cumplió con su objetivo, que los votantes se familiaricen con el proceso debido a la poca asistencia y a la falta de información clara y precisa provenientes del órgano electoral. “Se debe hacer un simulacro debido a que las personas deben estar familiarizadas con los 702 circuitos desplegados en todo el territorio nacional de los concejos municipales (…) Un simulacro que pudo ser aprovechado para sembrar confianza y enaltecer las bondades del sistema automatizado, no se pudo apreciar”.

Sánchez concluyó que se deben elegir a los concejales municipales, ya que son las autoridades “más cercanas a los vecinos y es por ello que se desplegan por los circuitos”

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también: