Sanciones canadienses

Sanciones canadienses contra Maduro y funcionarios venezolanos por violación de DD. HH

06/11/2017

Por: Teresa Lovera

“Estamos en un mundo globalizado en donde todos los acontecimientos se siguen en tiempo real, y los Estados sienten el derecho y la obligación de tomar las medidas necesarias cuando creen que otros Estados y sus representantes no cumplen con las normas que han asumido voluntariamente cuando se suscriben los acuerdos en materia de protección de los DD. HH”, afirmó Milagros Betancourt, abogada e internacionalista.

Por lo tanto, reafirmó: “los Estados han aceptado que cualquiera de ellos puede reclamarle a otro por violación de los DD. HH”.

En Venezuela no tenemos un estado de derecho afirmó la abogada, “hay una clara situación de ruptura de la institucionalidad, quiebre del orden democrático y violación de los derechos humanos (…) ya están dadas todas las evidencias para poder afirmar lo que se afirma de manera contundente por los otros gobiernos”.

Sanciones canadienses por violación de DD. HH

Betancourt explicó que las sanciones canadienses impuestas están dirigidas a funcionarios venezolanos que son cómplices o responsables de graves violaciones de los derechos humanos que son reconocidos internacionalmente. “De alguna manera el Gobierno de Canadá está dejando sentado un principio que los estados has estado aceptando desde que firmaron los primeros acuerdos de los DD. HH”, exaltó.

En este sentido, sostuvo que “cualquier estado puede reclamarle a otro por la violación de los DD. HH y establecer los mecanismos que considere pertinente como sanción por esa violación”; por ende, dichas sanciones son de ámbito interno de Canadá, es decir, los funcionarios venezolanos sancionados no pueden ingresar al país, no pueden tener cuentas ni realizar transacciones.

Para la internacionalista, el año próximo si el Gobierno “sigue actuando como este año, la comunidad internacional tomara medidas mucho más duras” y la situación para el país en general como nación va a ser mucho más difícil porque las sanciones económicas, si bien, son muy puntuales ,más temprano que tarde nos va a afectar.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: