Carlos Luna Sanciones de Suiza

Sanciones de Suiza son una muestra de lo resonante de la crisis venezolana en el mundo

11/07/2018

Por: Yaya Andueza

El escenario internacional sigue siendo uno de los tableros más importantes donde se mueve el escenario político y económico de Venezuela.

A propósito de las sanciones impuestas por el gobierno de Suiza a 11 funcionarios del gobierno del presidente Maduro, Marisabel Párraga quiso consultar con el internacionalista Carlos Luna, para su programa “Marca País”, sobre las implicaciones que estas medidas tienen, no solo para los funcionarios sino para el gobierno en su totalidad.

“Suiza era considerado como un paraíso para el dinero sucio, producto de  el secreto bancario que existe en este país y que no le permitía compartir  información con el sistema federal de los Estados Unidos ni con la Unión Europea. Tradicionalmente se tenía la idea que servía de guarida para todos los capitales provenientes de las redes del crimen global organizado y de la corrupción”, por lo que las sanciones dan una idea clara, de lo importante y resonante que es el caso venezolano a nivel mundial.

“El que Suiza haya impuesto estas sanciones, hace que el secreto bancario se levante y puedan ser auditables los recursos  de estas personas, determinar su lugar de procedencia, ya las cuentas pueden ser revisadas y congeladas”.

Argumentó que para el caso de las sanciones a los funcionarios venezolanos, evidentemente se tomaron en cuenta los daños que han acarreado a la democracia, a la estabilidad y constitucionalidad en el país.

Un asunto de confianza y transparencia

Luna explicó que los mercados internacionales funcionan bajo el parámetro de la confianza, “los mercados financieros se mueven por cuestiones de confianza y percepción. Evidentemente, si hay gente vinculada con crímenes de lesa humanidad, genocidio y violaciones al estado de derecho, a la constitucionalidad y la democracia, es muy mal precedente para el sistema bancario mundial”.

También delineó cómo es el procedimiento para dar con los capitales provenientes de regímenes corruptos y el crimen organizado .“Se hace un mapa de poder, con las conexiones e interconexiones entre las personas. Si existen testaferros  asociados a los personajes principales, se develan y descubren todas las tramas, y se da con los responsables. El lado positivo es que una vez detectados, se inician procesos como el peruano, de recuperación de capitales para ser invertidos en el bienestar y progreso,  en nuestro caso, del pueblo venezolano”.

Al ser consultado sobre si esas medidas son o no efectivas, el internacionalista argumentó que de lo que se trata es de elevar el costo de la toma de decisiones que impliquen ir contra la democracia y los derechos humanos.“Presionan la toma de decisiones que contraríen la institucionalidad y el estado de derecho. Los crímenes asociados a las violaciones de derechos humanos, no prescriben, por lo que si ejerces un cargo de poder , este no te cubre  ni te exime de la responsabilidad que tienes y deriva del mismo”.

Según Luna, las sanciones están siendo tan efectivas, que ” mira al presidente Maduro acercándose a Turquía, lo que te da una idea de la asfixia que tiene, que lo  obliga a recurrir a alguien como Erdogan.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí