una invasión militar, Justicia Militar

Sanciones del Ejecutivo a funcionarios FANB violan el Código de Justicia Militar

07/03/2018

Por: William Maurera

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a más de 20 militares por manifestar su descontento con el Gobierno, acción que se dio a conocer por medio de la Gaceta Oficial del país.

Estas sanciones se publicaron mediante los decretos 3.298 y 3.299, con fecha del 28 de febrero en la Gaceta Oficial Nro 41.350 sin esperar sentencia. La presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel explicó que, “la degradación y expulsión de los 24 militares de la FANB es un acto ilegal, porque violan el Código Orgánico de Justicia Militar”.

Seguidamente, expuso que las degradaciones y expulsiones de la Fuerza Armada Nacional que han ocurrido en el mundo han sido por casos de narcotráfico; no obstante, el Presidente en el 2016 había aplicado sanciones contra militares incursos en delitos contra la integridad, independencia, libertad de la Nación y traición a la patria.

A los 24 oficiales se les degrada “por ser indignos de pertenecer a FANB” y “por haber violentado con su conducta los valores y principios que representan a la institución militar”. Para Control Ciudadano, estos decretos violan los principios contenidos en el Código porque “para proceder de esta manera, tiene que mediar las penas accesorias a la principal y señalar por decretos de manera, decir cuáles delitos han sido juzgados”.

Dada las condiciones, resulta como un medio para ejercer coerción a los internos de la Fuerza Armada Nacional por parte del Jefe de Estado. “Maduro con estas expulsiones busca originar más miedo para generar una advertencia”, así lo explicó la abogada y defensora de DD. HH, Rocío San Miguel, en una entrevista para el programa “Marca País” con la periodista María Isabel Parrága.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también: