Sary Levy

Sary Levy: nos tomará de 5 a 10 años recuperar la economía

15/08/2017

Por: Gabriela Hernández

En el marco de la crisis económica que vive Venezuela, la economista y profesora Sary Levy, compartió sus conocimientos para ofrecer medidas para recuperar la estabilidad financiera. Ya que, para ella los principales detonantes son medidas mal ejecutadas como “la del esquema de control cambiario”.

Durante una entrevista en el programa Portales con los periodistas Andrea Ballesteros y Omar Lugo del Estimulo.com, la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) opinó que “lo que pasa en Venezuela es el resultado de un molde de política que no permite que la dinámica se de en 100%”.

Entre las medidas relatadas por la economista, mencionó la necesidad de establecer un estado de derecho sólido. Además, de políticas que respeten la propiedad privada, entre otras que impulsen el crecimiento económico.

Además, dijo que la situación es mucho más crítica de lo que parece: “estás hablando de una hiperinflación y una depreciación muy aguda; con esto la situación del ciudadano es muy grave”. Es así, como el proceso de reconstrucción por el que debe atravesar el país podría ser bastante prologando. “En el mejor de los casos, uno se plantea un plazo de 5 a 10 años para recuperar los niveles previos” añadió. Sin embargo, aseguró que luego de los primeros años el resto consistirá en un proceso de inercia que permitirá cambios positivos en el país.

Finalmente, aseguró que para mejorar la situación actual, “se requieren políticas fiscales del control de gastos”, las cuales no se aplican en la actualidad. También, afirmó, que a pesar de que la situación parezca muy grave o imposible, no es un caso irremediable. Sin embargo, “mientras siga el actual régimen en esta vía, no habrá avance económico. Se requiere un cambio de gobierno”.

Escucha la entrevista completa haciendo cilc aquí