Se cumplen 7 años del fallecimiento de la actriz Lourdes Valera

02/05/2019

Por: Giovana Trejo

Este 02 de mayo se cumplen 7 años del fallecimiento de la venezolana Lourdes Valera. La actriz se destacó por sus trabajos en televisión, cine y teatro, siendo parte de proyectos como Radio Rochela, Topacio, Ciudad Bendita, A 2,50 la Cuba Libre, Toc Toc, Al Borde de la Línea, entre otros.

Valera fue egresada de la Universidad Central de Venezuela, como comunicadora social. A los 10 años, comenzó a hacer teatro y, a los 16 años, comenzó a trabajar en televisión y, de ahí en adelante, fue parte de una gran cantidad de producciones nacionales importantes.  En el año 2008, se entera de que posee un tumor maligno en su pulmón y, el 02 de mayo de 2012, fallece por esta causa.

En un homenaje realizado a la reconocida actriz en el programa “Espacio Abierto”, conducido por Rafael Romero y Nohely Arteaga, la también  actriz y productora Sonia Villamizar expresó que “Lulú”, como la llamaban sus amigos, solía ser una mujer muy querida por el medio artístico. Dijo “era una mujer con gran humanidad, que eso es lo más importante. Además, era una amiga real y una trabajadora incansable… en sus días de tratamiento, trabajaba. Amaba esta profesión“.

Villamizar contó que, en las distintas ocasiones que tuvo que trabajar con ella, notó que era una mujer muy comprometida con su trabajo, pero que, al mismo tiempo, era una una persona muy extrovertida y risueña.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí:

Así lo afirmó también la actriz María Antonieta Duque quien comentó riendo que, en el montaje de la obra Toc Toc, Valera solía ser “mala conducta” intentando hacer reír a los demás junto con Rafael Romero. “Ella se fue y nosotros seguimos haciendo Toc Toc y de verdad yo sentía que una parte de ella se había quedado con nosotros…era muy optimista y siempre tenía un chiste y una sonrisa“, manifestó.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí:

Por otro lado, las personas que tuvieron la oportunidad de dirigirla también la recuerdan con mucho cariño. El director Gerardo Blanco, quien trabajó con ella en distintas producciones y la solía frecuentar en Venevisión, acotó: “fue, para mí, un aprendizaje extraordinario el conocer a una actriz disciplinada, respetuosa, constante, apasionada por el teatro y, además, con una humildad profunda al enfrentarse a un texto…era una actriz dramática de primera línea y, además, era una comediante extraordinaria“.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí:

Además, el hombre que estuvo con ella en sus últimos años de vida como su esposo, el cineasta Luis Alberto Lamata, destacó que le tocó trabajar con ella varias veces y que, aunque no era fácil, solían llevársela muy bien ambos contextos. “En estos días, recordaba lo rico que era ir con ella al teatro… primero, porque admiraba mucho el trabajo de sus compañeros, pero sobre todo por la risa de Lulú… era altísima y muy fuerte. Yo recuerdo que, al principio, yo iba al teatro con ella y casi que me daba como pena y, después, entendí que eso era parte del disfrute. Ahorita extraño muchísimo esa risa a mi ladoElla es uno de mis recuerdos más hermosos y, probablemente, el más importante de mi vida“, concluyó.

Escucha las entrevistas completas haciendo clic aquí:

 

Lea también: