agrícolas, agrauco

Machado Allison: «El daño al sector agrícola es muy grande»

27/05/2019

Por: Yaya Andueza

La situación del sector agrícola, sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza del sector productivo, no solo por todos los problemas de escasez de insumos e incentivos para la producción sino por la falta de decisiones que, lejos de beneficiar, perjudican al sector.

Carlos Machado Allison, experto en sistemas agroalimentarios, profesor del IESA ,de la UCV y miembro de la academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, conversó con Maiker Yriarte, sobre la situación del sector.

“A los problemas de falta insumos, se le añade la situación del combustible que impide que los productores pueden entregar sus productos en las ciudades del país pero previo a esto, ocurre que los productores no cuentan con semillas, no cuentan con insumos para la maquinaria, con asistencia tecnológica y mucho menos con agua y luz eléctrica.”

Para el experto, la situación del sector y del país es “extremadamente grave”, porque  es complejo abastecer al país, “nisiquiera se puede garantizar la seguridad en el traslado de la producción .Es grosero lo que hacen los organismos de seguridad. De san Cristóbal a Caracas, hay que pagar el peaje a las autoridades para que permitan que la producción llegue a donde debe llegar: a la población»

En su opinión, en el agravamiento de los problemas “ hay una responsabilidad enorme de las políticas públicas que se han aplicado hasta el momento. Estamos hablando de 20 años de destrucción”, que inició con la aplicación  por parte del ex presidente Chávez de una política sistemática de destrucción  y erosión de los derechos de propiedad y del sector privado y de fortalecimiento del sector público que devino  en inercia, burocratismo, improductividad,  y corrupción. “Lo que vivimos en estos momentos, es el resultado de esa política de exterminio desde el punto de vista productivo y de  imposición de todo el poder del estado sobre el ciudadano ”

Dijo que al cambiar la situación y los centros de toma de decisiones, el sector puede recuperarse de acuerdo a los tiempos de cada rubro “La tasa de recuperación , biológicamente hablando, es distinta en los rubros agrícolas. Si las condiciones están dadas, estamos hablando de 1 año en adelante. El daño es muy grande.” Igual pasa con el sector ganadero,  que tiene su tiempo, “pero siempre se pueden tomar decisiones para mejorar la calidad de los rebaños”

Explicó que el país tiene, en la actualidad,  una capacidad técnica y analítica muy mermada que , no obstante, puede recuperarse al incentivar a los investigadores y académicos a retomar sus aportes. “Podemos recuperar al país. Mientras más tardemos en detener el deterioro nos va a llevar más tiempo, pero tenemos la urgencia  y el deber de hacerlo lo más rápido posible”.

Escucha la entrevista completa aquí: